Las Cortes y el Ayuntamiento de Valladolid firman un convenio para acercar la actividad parlamentaria a los ciudadanos

  • VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

Las Cortes de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid han firmado este jueves un convenio de colaboración para acercar la actividad parlamentaria a los ciudadanos mediante el cual el Consistorio podrá disponer de espacios del edificio para realizar eventos propios, mientras que la página web municipal (www.valladolid.es) publicitará las actividades culturales y divulgativas del Parlamento regional.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, han firmado este jueves el convenio, que ambos representantes han calificado de "beneficioso" para ambas partes.

En concreto, el acuerdo establece que el Consistorio podrá usar las instalaciones de la sede de las Cortes para las actividades de especial relevancia que considere oportuno desarrollar en los espacios que ofrece el edificio. Por su parte, la Institución parlamentaria podrá usar todos los canales de difusión con los que cuenta el Ayuntamiento para dar a conocer a todos los ciudadanos las actividades que desarrolla la institución.

El convenio, que no incluye aportación económica sino que se trata de una coordinación e intercambio de acciones entre ambas entidades, estará vigente hasta finales del 2019 y se podrá prorrogar antes de su finalización por uno o dos años previo acuerdo de ambas partes. Además, se creará una comisión de seguimiento formada por dos representantes de cada institución que analizará las actuaciones concretas y velará por el cumplimiento de las condiciones acordadas.

El regidor vallisoletano ha explicado que en el encuentro que ha mantenido con Clemente antes del acto de firma del convenio han apuntado ya varias ideas para eventos, como sería la posibilidad de que las Cortes acojan alguno de los actos relacionados con el Concurso Mundial de Vinos que se celebrará en la ciudad vallisoletana la próxima primavera.

La presidenta de las Cortes ha subrayado que este convenio forma parte del objetivo marcado a principio de la Legislatura para impulsar y favorecer el conocimiento de la actividad parlamentaria entre los ciudadanos y abrir nuevos cauces de interacción y participación

de los castellonenses con el Parlamento de la Comunidad.

"Sólo acercando lo que haces se puede poner en valor la institución", ha apuntado Clemente, que ha considerado especialmente oportuno que el primer Ayuntamiento con el que se firman este tipo de convenios con la ciudad más poblada de la Comunidad y capital de la provincia con mayor número de habitantes.

En este sentido, Clemente ha destacado la utilidad que pueden encontrar las Cortes en la web municipal del Ayuntamiento para difundir los eventos divulgativas y culturales que organiza. Así ocurre ya con la feria de dulces y otros productos elaborados por conventos de religiosas de Castilla y León que se celebra este semana en el edificio que acoge el Parlamento regional. La presidenta ha recordado que la sede parlamentaria no está situada en un lugar céntrico, por lo que es bueno que se conozca lo ocurre en él.

Para ello, ha recordado, las Cortes han habilitado también la fachada que da a la avenida de Salamanca como soporte de proyecciones e iluminación en el que, entre otras cosas, se publicitan también eventos como la reciente exposición de la artista palentina Marina Núñez.

En este sentido, ha apuntado otra idea que ha propuesto al Ayuntamiento de Valladolid como es la remodelación del lateral de la avenida de Salamanca para que sea una zona de paso y de acceso al edificio de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento