Economía.- La Junta insiste en la seguridad en las almazaras oleícolas en una jornada sobre riesgos y prevención

  • La Junta de Andalucía, a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén, sigue insistiendo en la formación y sensibilización sobre la seguridad y salud laboral en las almazaras de aceite de oliva, en este caso mediante una jornada técnica sobre los riesgos higiénicos en estas industrias, las medidas preventivas a adoptar, así como los equipos individuales de protección.
De la Torre (c) inaugura una jornada sobre prevención de riesgos en almazaras.
De la Torre (c) inaugura una jornada sobre prevención de riesgos en almazaras.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
De la Torre (c) inaugura una jornada sobre prevención de riesgos en almazaras.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha inaugurado este jueves este encuentro del Centro de Prevención, que se enmarca en sus acciones formativas del año 2016 y en la que ha colaborado la Fraternidad Muprespa.

Según ha apuntado, a los riesgos tradicionales de las almazaras, se han sumado los últimos años otros riesgos que llevan aparejados los equipos y maquinaria nuevos. "Hay que extremar las medidas de prevención y estar perfectamente formados para utilizar todo el material", ha dicho.

De este modo, ha recalcado que "la falta de medidas de seguridad en cintas transportadoras, equipos móviles, pasarelas, tolvas y fosos son las causantes de la mayoría de accidentes graves, de ahí la importancia de redoblar las medidas de seguridad".

También ha subrayado que hay que prestar especial atención a la zona de fabricación, donde se ubica el foco de mayor riesgo higiénico de las almazaras: el ruido. Ha reiterado que es uno de los factores de riesgo de mayor importancia del sector (junto con los atropamientos y las caídas de altura).

ESFUERZO CONTINUADO

"Por tanto, es necesario adoptar todas las medidas preventivas necesarias para su riguroso control, siendo imprescindible un esfuerzo continuado y permanente", ha añadido De la Torre. Junto a los contaminantes físicos (ruido y vibraciones), también se abordan en esta jornada los contaminantes químicos (uso de disolventes, sosa caústica y otros compuestos químicos).

En este último ámbito, el delegado territorial ha recordado que debe ser el personal autorizado el que manipule este tipo de productos, que ha de disponer de la formación e información necesarias, y utilizar siempre los pertinentes medios de protección.

De la Torre ha reseñado que esta jornada, a la que ha asistido una veintena de personas, se suma a otras iniciativas de la Junta para incidir en la prevención en las tareas agrícolas de recogida de la aceituna en los tajos y en las almazaras, a pleno rendimiento ya.

"El acuciado incremento de la actividad laboral en este sector no puede afectar a la seguridad y salud de los trabajadores, de ahí la importancia de seguir incidiendo en la prevención", ha comentado no sin señalar que el trabajo en torno al olivar es clave en la economía local.

Al hilo, ha considerado que Jaén, la mayor productora de aceite de oliva en el ámbito internacional, "tiene que destacar también en la mejora laboral, en que estos centros de trabajo sean totalmente seguros y saludables".

En esta línea, ha subrayado que el Centro de Prevención, junto con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, están ya realizando visitas a almazaras para comprobar in situ sus condiciones de trabajo. Se extenderá a lo largo de toda la campaña de recolección de la aceituna y abarcará todas las comarcas de la provincia.

AUMENTO EN LA PASADA CAMPAÑA

De la Torre ha recordado que en la anterior campaña se produjo una subida de los accidentes laborales en agricultura de un 89 por ciento, siendo enero y febrero los meses con más accidentalidad en el sector primario, coincidiendo con la mayor actividad por la recolección de la aceituna. 513 de los 794 accidentes agrarios fueron en el campo, que suman dos tercios de los siniestros.

El delegado ha matizado que esta campaña también será importante, incluso se prevé un incremento de la producción de en torno un 2,5 por ciento. "Y "estos datos de accidentes no pueden seguir, es necesaria la absoluta y permanente implicación de todas las partes para que Jaén sea líder con el mejor AOVE, y también con la mejor seguridad en torno al olivar", ha afirmado.

Se ha referido, igualmente, a las exportaciones de la provincia de aceite de oliva, que se han incrementado este año (hasta septiembre) un 62,4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015. El aceite de oliva, con un total de 204 millones de euros, es el segundo producto que más exporta la provincia de Jaén (detrás de los aparatos y material eléctrico).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento