Crítican el modelo de peatonalización del casco histórico durante el día del Pilar

  • Iniciativa Ciudadana cree que ha habido "estancamiento"
  • Se critican los privilegios de los que gozan hoteles y comercios
  • Califican el ensayo de "paso atrás" en la restricción del tráfico
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'Iniciativa Ciudadana' ha criticado las "mejoras" del segundo ensayo sin coche en el casco.
'Iniciativa Ciudadana' ha criticado las "mejoras" del segundo ensayo sin coche en el casco.
Francisca Muñoz
'Iniciativa Ciudadana' ha criticado las "mejoras" del segundo ensayo sin coche en el casco.

La asociación 'Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico', en boca de su presidente, Hilario Alarcón, ha mostrado su desacuerdo con el modelo de "Día sin coches" en el casco antiguo de la ciudad llevado a cabo el pasado 12 de octubre, coincidiendo con la festividad del Pilar. "La idea y la experiencia nos parece bien, mejor eso que nada, pero no el modo", afirma Alarcón.

Y es que el concejal de tráfico y seguridad ciudadana, Rafael Perezagua, anunciaba días antes que se intentaría "mejorar los errores y fallos cometidos" en el primer ensayo de peatonalización desarrollado por el ayuntamiento. Para Alarcón, lo único que se ha hecho ha sido "levantar la mano para que entrasen más vehículos en el casco".

Privilegios para hosteleros y hoteles

Y es que 'Iniciativa Ciudadana' critica que durante ese día "se concedió el estatus de residente temporal a los turistas que pernoctaron en la ciudad". Así, todos los visitantes que tuviesen plaza de hostal, hotel o pensión, pudieron pasar con su coche al casco histórico, al igual que los trabajadores del sector de la hostelería.

Dar prioridad al turista es una burla contra los vecinos residentes del casco"

"Si tu familia viene a visitarte a Toledo, y quiere quedarse a dormir en tu casa, no puede entrar con el coche al casco, pero si el que lo hace es un turista, sí que puede. Esto es una injusticia latente", denuncia el presidente de la asociación. Al igual que un trabajador de oficina "ese día no pudo entrar al casco con coche, pero uno del sector de la hostelería, sí".

Para Hilario Alarcón, estamos ante un favoritismo "fehaciente para el turista, por el mero hecho de ser la unidad económica de ingresos para los empresarios del sector turístico. Eso es una burla para los vecinos residentes del casco histórico, que además atenta contra el principio de igualdad". "Y desde luego -prosigue- no es la mejor manera de reducir el nivel de coches en la zona".

Por ello, la asociación cree que "la idea es buena, pero no ha mejorado el anterior 'Día sin coches', y ha habido un estacamiento peligroso". Para Alarcón, "la solución podría ser un vehículo que circule por el casco recogiendo a gente", ya que el día del Pilar "los residentes del casco volvimos a ser ciudadanos de segunda".

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