Le diagnostican un cáncer cinco meses tarde y el Salud le indemniza con 75.000 euros

  • La DGA reconoce que el tumor podría haberse detectado antes si se le hubieran hecho todas las pruebas pertinentes a la paciente.
  • La enferma llegó a acudir dos veces a urgencias del Miguel Servet.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ZARAGOZA .

El departamento de Salud del Gobierno aragonés indemnizará con 75.000 euros a una paciente a la que se diagnosticó un cáncer cinco meses tarde, después de no haberle realizado en su centro de salud las pruebas y exploraciones pertinentes.

Los hechos se remontan a enero de 2006, cuando la paciente, que responde a las iniciales O. L. Z, acudió a las urgencias del hospital Miguel Servet con una hemorragia vaginal. En el centro sanitario le detectaron un mioma y un quiste, ambos de 3 centímetros, y le remitieron al servicio de ginecología de su centro de salud.

Sin embargo, allí se limitan a transcribir los datos del informe de urgencias sin practicarle ninguna prueba complementaria. Le recetan unas pastillas para regular la función hormonal y la envían a casa.

En abril, cuatro meses después, la paciente vuelve a la consulta de ginecología porque el sangrado vaginal persiste. Allí le modifican el tratamiento hormonal, pero no le hacen pruebas.

En mayo regresa a urgencias. Las hemorragias continúan y se agravan con dolor. En el Servet le practican finalmente una serie de pruebas y le detectan un cáncer desarrollado de ocho centímetros de largo. La operan el 4 de julio de 2006 y la tratan con quimioterapia y radioterapia.

Ese mismo mes interpone un reclamación y el Salud admite que no se le hicieron las pruebas correspondientes y que el tumor se podría haber detectado antes.

«Una oportunidad perdida»

Entre las conclusiones del departamento de Salud de la DGA destaca la ausencia de exploración física, toma de muestras y petición de pruebas complementarias en las consultas especializadas de su centro de salud en enero y abril de 2006.

Reconoce, además, que el tumor maligno se podría haber detectado con antelación a través de una exploración detenida y considera que hubo una demora en el diagnóstico que supone «una pérdida de oportunidad para la paciente». El 10 de octubre de 2007, a través de El Defensor del Paciente, se llega al acuerdo por la que el Salud paga 75.000 euros como indemnización por daños y perjuicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento