Las siete propuestas de Odón Elorza que el presidente de la gestora del PSOE desoyó

  • El diputado vasco y representante del sector crítico envió una carta a Javier Fernández ocho días después de la salida de Pedro Sánchez.
  • Ante las más que previsible asbtención del PSOE, Elorza proponía una serie de iniciativas destinadas a "curar heridas".
  • Entre ellas planteaba que la abstención fuese parcial y no en bloque y que se mantuviese una dirección plural del grupo parlamentario.
  • Según Elorza, Fernández le dio acuse de recibo, pero no volvió a hablar con él ni tuvo en cuenta ninguna de ellas.
El exalcalde de San Sebastián y diputado del PSE Odón Elorza.
El exalcalde de San Sebastián y diputado del PSE Odón Elorza.
PSE
El exalcalde de San Sebastián y diputado del PSE Odón Elorza.

El diputado vasco Odón Olorza, uno de los 15 que rompió la disciplina de voto para rechazar a Mariano Rajoy, ha revelado que el pasado 9 de octubre, ochos días después del dramático Comité Federal del PSOE que acabó con Pedro Sánchez fuera de la Secretaría general, escribió una carta al entonces recién designado presidente de la gestora, Javier Fernández, con "siete propuestas de distensión" para evitar la fractura y calmar los ánimos en el partido.

"Me respondió al día El diputado del PSE, que este lunes intervino como invitado en la presentación de la plataforma de militantes de Madrid que pide Congreso ya y este jueves hará lo mismo en un acto de la plataforma de Sevilla, afirma que con sus iniciativas solo buscaba "curar heridas" y abrir una estrategia de crítica constructiva.Las sugerencias, que llegaron por correo electrónico a Fernández dos semanas antes del Comité Federal en el que se decidiría la abstención ante el Gobierno del PP, incluían mantener "una dirección plural del Grupo Parlamentario" o promover la "abstención técnica" y no de todo el grupo, pero ni una sola fue tenida en cuenta.

"Supongo que no entraban en sus cálculos ni en su estrategia", ha afirmado Elorza aeste diario. En este sentido, en una entrevista poco antes en RNE, ha señalado que a su juicio la gestora responde a unas "líneas exteriores" que ha vinculado directamente a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, por la relación de algunos de sus miembros con su Gobierno. "Creo que la Gestora es, fundamentalmente, Susana Díaz", ha asegurado.

Esta es la carta enviada por Elorza en su día, con sus siete propuestas:

Querido compañero Javier.

Con afán constructivo y en la idea de ayudar a la difícil tarea de la Gestora que presides, lo mismo que hacía en su tiempo conAlfredo P. Rubalcaba y Pedro Sánchez, te hago llegar siete iniciativas para tu consideración. Soy consciente de que pueden parecerte irrelevantes o desacertadas, pero como militante socialista creo que así cumplo con mi obligación. Y más aún en unos momentos en los que entre todos debemos acertar en las decisiones y adelantarnos a los acontecimientos.Estas son las siete iniciativas, resumidas, que te sugiero poner en marcha en tu condición de Presidente de la Gestora:

1- Convocar, a iniciativa de la Gestora del PSOE, a aquellos militantes que están promoviendo la recogida de firmas solicitando "la convocatoria urgente de Primarias y del Congreso Extraordinario". Se trataría de reducir la tensión escuchándoles, intercambiando opiniones y resolviendo una situación de riesgo, dando una garantía razonable a los miles de firmantes en cuanto a los plazos a establecer para proceder a la celebración de ambas citas.

2- Encargar desde la Gestora un Informe a algún organismo o personas independientes que analicen (a modo de unaAUDITORÍA) los errores y contradicciones que se han producido en el PSOE, en los últimos tres años, en materia de procesos de democracia interna, ausencia de debates, problemas de cohesión y malas prácticas de ética política. Debería incluir unas recomendaciones finales.

3- Proponer desde la Gestora que la "abstención técnica" en la previsible votación de investidura de Rajoy se limite al número indispensable de abstenciones de diputad@s socialistas para posibilitar la formación de un gobierno.

4- Aceptar el principio de "libertad de voto por razones de conciencia" para aquellos diputad@s que lo soliciten de cara a la investidura, conforme a lo dispuesto en el art. 33 del reglamento del Grupo Parlamentario Socialista. Esto es, formulando la petición con antelación a la dirección del Grupo Parlamentario, por escrito y debidamente razonada, para que el Pleno del Grupo la acuerde en su caso.

5- Como gesto que ayude a favorecer la distensión y la cohesión interna, mantener hasta lacelebración de las Primarias del PSOE una dirección plural del Grupo Parlamentario.

6-Acordar la constitución de un grupo plural para el estudio y redacción de una Ponencia de cara al Congreso sobre los retos a afrontar por la Socialdemocracia del XXI y las soluciones que debe proponer en una sociedad globalizada. El grupo incluiría también a personas ajenas al PSOE que por su capacidad y formación puedan enriquecer sus diagnósticos y propuestas.

7- Promover desde la Gestora la creación de un grupo de trabajo entre diputad@s que elabore un documento sobre el modelo y la estrategia de oposición que desarrollaría el PSOE en la próxima legislatura del Parlamento. Una oposición que, en mi opinión, debiera ser incluyente desde una concepción democrática y participativa de la acción parlamentaria e inclusiva por sus objetivos de transformación social .

Un abrazo,

Odon Elorza

San Sebastián, 9 de octubre de 2016

Mostrar comentarios

Códigos Descuento