Rajoy, en la cena de Navidad del PP de Madrid: "Y ya preparando las próximas elecciones"

  • El presidente cerró su intervención durante la cena del PP de Madrid con una frase que luego dijo a los suyos que había sido un lapsus.
  • "A esas horas ya la cabeza no está tan viva como está a las nueve de la mañana. Me imagino que pasaría eso", ha dicho Soraya Sáenz de Santamaría.
  • "Los adanes de nuevo cuño, cuánto más se les conoce, menos votos van a tener en el futuro", afirmó Rajoy, en referencia a Podemos.
  • Aznar, Rajoy y qué es la derecha dura, por Pepa Bueno.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la cena de Navidad del PP de Madrid.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la cena de Navidad del PP de Madrid.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la cena de Navidad del PP de Madrid.

"Y ya preparando las próximas elecciones". Esta es la frase con la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cerró este miércoles su intervención en la tradicional cena de Navidad del PP de Madrid, que este año tuvo lugar en la localidad de Torrejón de Ardoz. ¿Está el líder popular pensando en la celebración de unos nuevos comicios en breve o fue un despiste? Él dijo después que había sido un lapsus.

Rajoy afirmó que su partido ya empieza a "recuperar buena parte" de los apoyos que ha perdido en estos últimos años y se mostró convencido de que ese respaldo irá a más, porque "los adanes de nuevo cuño, cuánto más se les conoce, menos votos van a tener en el futuro". "Vamos a trabajar y a hacer las cosas bien para sumar a muchos más españoles a nuestro proyecto en los próximos tiempos", manifestó el jefe del Ejecutivo.

Tras subrayar que el PP ganó las elecciones generales tanto en diciembre como en junio, Rajoy criticó que haya "gente que ha llegado a la política" y crea que "la vida empieza con ellos".

Esta ha sido la primera cena en la que ejerció como anfitriona la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien presumiblemente será candidata a presidir el partido en el próximo congreso regional que se celebrará en 2017. Cifuentes sustituyó a Esperanza Aguirre al frente del PP en Madrid el pasado mes de febrero, después de que esta abandonara el cargo al hilo de las informaciones sobre corrupción que salpicaron a la formación madrileña.

"La etapa del diálogo"

En su discurso, Rajoy puso en valor la trayectoria del PP en estos años, colaborando en el "engrandecimiento" de España aunque se haya equivocado en ocasiones. Según dijo, su partido "siempre" ha actuado con "seriedad y sentido común" pero otras formaciones "llevan un cuarto de hora y no han demostrado ni van a demostrar nada".

Rajoy reconoció que el PP cuenta con una exigua mayoría de 137 diputados en el Congreso, por lo que ahora "viene una etapa en la cual los políticos tienen que hacer política". "Es la etapa del diálogo, del pacto y del acuerdo. Estamos dispuestos a construir, queremos España en positivo, vamos a ser los que digamos 'sí' a todo aquello que sea bueno para los españoles y espero que los demás sean capaces también de estar a la altura de las circunstancias", ha manifestado.

En este sentido, y tras citar como retos el empleo, el crecimiento, la sanidad, la educación y las pensiones, criticó que la oposición pretenda derogar algunas de las reformas que hizo el PP en la pasada legislatura, algo que, a su juicio, sería el "mayor error" que se puede cometer. Por eso confió en que los demás partidos manifiesten una "voluntad constructiva" ante los retos que España tiene por delante porque, así tendrán "una buena legislatura por delante".

"Un partido unido"

El presidente quiso además lanzar un mensaje de ánimo a los militantes populares insistiendo en que han ganado las elecciones generales dos veces pese a las dificultades porque "la gente" les ve como "un referente" y como "un partido unido, con unos militantes que saben lo que tienen que hacer y están dispuestos a dar la batalla en aquello en lo que creen".

"Somos miembros de un gran partido, uno de los grandes partidos europeos que sabe estar a las duras y a las maduras, que sabe cuál es el sitio de cada uno y que no escatima esfuerzos en la defensa de nuestras ideas", afirmó.

Rajoy también tuvo palabras de elogio para Cifuentes, que ganó las elecciones en 2015, "el momento más difícil y más duro" y después fue "capaz" de pactar. "Estás demostrando que sabes gobernar y tu paciencia, sensatez, sentido común, olfato y finura es muy buena para los madrileños, sobre todo para ellos y para nuestro partido", le espetó.

Previamente, la propia presidenta de la Comunidad de Madrid había presumido, como después hizo Rajoy, de que el PP es un partido "unido" frente a lo que ocurre en Podemos con "pablistas" y "errejonistas" o en el Partido Socialista con "pedristas" y "susanistas" y recalcó que el Congreso Nacional debe servir para responder a las necesidades también nuevas de la gente.

Sáenz de Santamaría: "Estamos todos bastante cansados"

Un día después de la cena, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el PP no está pensando en unas posibles elecciones, y ha atribuido al "cansancio" la alusión de Rajoy.

"Me imagino que con todo el ritmo de cenas que llevamos, que estamos todos bastante cansados, a esas horas ya la cabeza no está tan viva como está a las nueve de la mañana. Me imagino que pasaría eso porque, desde luego, en eso no estamos", ha declarado en los pasillos de la Cámara Baja.

Por su parte, el portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando, también ha restado importancia a las palabras de Rajoy señalando que "uno tiene que estar preparado siempre" para unos posibles comicios. "Es un recurso navideño, más que nada", ha añadido.   A la pregunta de si se pueden esperar unas elecciones para 2017, el portavoz parlamentario ha contestado que eso no va a depender del PP o del Gobierno

"Aquí tenemos la situación parlamentaria que tenemos; va a depender de que algunos quieran ayudarnos a colaborar a tener un presupuesto o no", ha explicado, aunque espera que "la gente sea sensata y que ahora, en Navidad, reflexionen, que para eso sirve la Navidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento