Internet no aísla a los jóvenes: fomenta su vida social, según un estudio de la UPV

No, no es cierto. Internet no aísla a los chavales de hoy en día. Así lo demuestra el estudio Cómo usan Internet los jóvenes: hábitos, riesgos y control parental, realizado por un grupo de investigación de la UPV y presentado hoy. Este trabajo recoge las experiencias de 48 personas de entre 12 y 17 años de seis ciudades españolas, entre ellas Bilbao.

Dicho informe constata que la Red no deteriora las relaciones de los jóvenes ni con sus iguales, ni con sus padres. "Si acaso, puede restar tiempo a las horas de sueño y a las tareas del colegio, pero bueno, como otras actividades de ocio de los jóvenes", matizó Carmelo Garitaonaindia, uno de los autores del estudio.

El trabajo también demuestra que los adolescentes son muy conscientes de los riesgos de Internet. Hablamos de la pedofilia, el acoso sexual, las estafas... El estudio demuestra que los chavales conocen bien estos riesgos. Es más, estos jóvenes usuarios piensan que cada uno es responsable de las consecuencias negativas que puede entrañar meterse en chat con desconocidos, visitar páginas web desconocidas.

En este sentido, a los chavales les gusta ir sobre seguro. El servicio de Internet que más usan, con mucha diferencia, es el Messenger. Es un chat privado, al que sólo acceden personas conocidas (amigos, familiares...). Según el estudio, el Messenger, lejos de aislar a los adolescentes, refuerza sus amistades. Estrechan sus lazos, se intercambian fotos, vídeos, bromas...

Tras el Messenger, los jóvenes utilizan las web donde pueden descargarse vídeos, películas o archivos de ocio.

El informe de la UPV también constata la impotencia de los padres para controlar los contenidos que ven sus hijos. "Como son analfabetos digitales, lo único que puede hacer un padre es controlar las horas que su hijo está en Internet. No puede enterarse de qué usos le da", explica Garitaonaindia.

Él explica que los chavales se las saben todas para que no les pillen con quién se relacionan y qué consultan (borrar el historial de web visitadas, cerrar la pantalla si sus padres entran a la habitación...).

Además, el estudio refleja que la violencia en Internet tiene escasa o nula influencia sobre los chavales. O sea, que no por ver vídeos agresivos se convierten en personas agresivas.

Los investigadores también han detectado que los nuevos adolescentes ven menos la televisión y están más en Internet.

Por último, se han dado cuenta de que los chavales no sacan provecho de la Red para sus trabajos en el colegio. Su técnica de búsqueda de información se limita al "corta y pega".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento