La encuesta sobre el trazado de la línea 2 del tranvía recibe más de 2.200 votaciones en 48 horas

  • Más de 2.200 votos han sido registrados ya en las primeras 48 horas de la encuesta telemática sobre el trazado de la línea 2 del tranvía puesta en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza. Los primeros datos, hasta las 11.00 horas de este miércoles, indican que Delicias es el distrito con mayor participación, con casi 400 votos, seguido de Casablanca y Casco Histórico.
Tranvía de Zaragoza
Tranvía de Zaragoza
EUROPA PRESS

La web se activó en la mañana del lunes y seguirá abierta en este proceso participativo hasta las 24.00 horas del lunes 19 de diciembre. Además, desde este jueves y hasta el sábado también será posible votar de manera presencial en puntos habilitados en los diferentes distritos de Zaragoza.

Así, los días 15 y 16 de diciembre, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y el día 17 de diciembre, de 10.00 a 14.00 horas, se podrá votar en los centros cívicos de Casablanca, Río Ebro, San José, Almozara, Miralbueno, Valdefierro, Universidad, Torrero, Esquinas, Salvador Allende, Estación del Norte, en los centros de mayores de Santa Isabel y Francisco de Goya (centro), en la sede del CIPAJ (Casco Histórico) y este jueves y viernes en el Ayuntamiento y el Seminario.

El cuerpo municipal del Voluntariado de Zaragoza facilitará este proceso de votación presencial. Acompañados por funcionarios municipales, los voluntarios informarán sobre el proceso y resolverán las dudas de las personas que se acerquen a participar en la encuesta.

A lo largo de las primeras 48 horas de votación se han registrado 20 incidencias de tipo técnico -problemas con el registro o al realizar el voto- que han sido resueltas en su totalidad. Asimismo, se han producido 40 reseñas no técnicas, referidas a preguntas sobre el proceso, quejas y sugerencias, que han sido o bien contestadas o derivadas a los servicios correspondientes.

"TODAS LAS GARANTÍAS"

En referencia a las posibles dudas sobre el proceso que ha expresado el grupo municipal de Ciudadanos (C's), el Área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto ha aclarado que el diseño del mismo cumple con todas las garantías necesarias que impiden la realización de fraudes masivos.

Esta encuesta, al igual que otras ya realizadas anteriormente, incorpora las herramientas legales y técnicas necesarias para evitar situaciones delictivas que pudieran producirse. Para su diseño, se ha aplicado el principio de proporcionalidad contemplado en el marco legal de la Administración Electrónica (Ley 11/2007 de 22 de junio y Ley 39/2015 de 1 de octubre).

Con este principio se pretende lograr un equilibro entre la seguridad y la usabilidad, con el objetivo de que puedan participar todos aquellos ciudadanos que lo deseen aunque no tengan conocimientos de informática o no dispongan de un DNI electrónico.

Para votar en esta encuesta es necesario aportar un DNI y la fecha de nacimiento, dato que se coteja con el Padrón Municipal. Como garantía adicional se verifica la posesión de una cuenta de correo electrónico que, en caso necesario, permite comprobar acciones fraudulentas.

Los sistemas informáticos son capaces de detectar hipotéticos intentos de fraude, que serán puestos, en ese caso, en manos de la Justicia al considerarse un grave delito la suplantación de identidad o el intento de ello, ha advertido el consistorio en una nota de prensa.

Finalmente, desde las áreas de Participación y de Movilidad se anima a los ciudadanos a tomar parte en esta encuesta, registrando su datos en la web municipal -para cuyo acceso posterior es necesario un correo y una contraseña- y controlando además, de manera fehaciente, que nadie haya podido usurpar, de manera fraudulenta, su identidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento