Los sindicatos exigen al Gobierno de Aragón que no permita a los comercios abrir el 2 de enero

  • Representantes de CC.OO, OSTA y UGT han exigido al Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón que no permita las modificaciones de las fechas de apertura solicitadas por algunos centros comerciales y que rechace las solicitudes de apertura del 2 de enero.

Así se lo han hecho saber en una reunión mantenida esta mañana, en la que también han reclamado que se retiren el artículo que permite tales cambios ya que "no ajustado a derecho" y la Ley de Horarios Comerciales de Aragón no recoge esta posibilidad, han informado las tres organizaciones en una nota de prensa.

Los sindicatos han explicado al Departamento "que ni Puerto Venecia, ni Gran Casa son establecimientos de oferta alimentaria, sino de centros comerciales que albergan establecimientos, por tanto no se pueden acoger a este artículo".

También han defendido que las supuestas modificaciones de fecha se podrían realizar estableciendo otras en las que haya coincidencia de dos o más festivos, y en el caso del 2 de enero, no se da este requisito ya que el 1 de enero es domingo y el 2 de enero festivo, por tanto, no hay coincidencia de dos festivos.

Los tres sindicatos consideran que es una interpretación "incorrecta" por parte de las empresas y centros comerciales "que quieren abrir el 2 de enero a toda costa".

15 DÍAS DE ANTELACIÓN

Estas organizaciones también han esgrimido que estas aperturas suponen un "perjuicio" de los derechos de conciliación para los trabajadores y trabajadoras del sector y la normativa laboral establece un periodo de quince días de antelación para comunicar a la plantilla que debe ir a trabajar el 2 de enero.

"Los cuadrantes de horarios ya están hechos en las tiendas y establecimientos y se crearía un conflicto en prácticamente el cien por cien de las empresas del sector", han asegurado.

Han añadido que, además, las compañías "tendrían que realizar modificaciones sustanciales para obligar a los empleados a ir a trabajar, término amparado por la legislación laboral y que podría provocar una cascada de denuncias individuales y conflictos colectivos sin precedentes".

En cuanto a las movilizaciones previstas por este motivo para el 2 de enero, los sindicatos han anunciado que las mantienen mientras no sean atendidas sus peticiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento