Turismo.- El proyecto EVA ofrecerá un producto enoturístico competitivo

  • El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha inaugurado este miércoles una jornada "abierta y cargada de simbolismo", en el castillo del municipio Montilla, donde se ha hecho pública la apuesta de los municipios andaluces de Montilla (Córdoba) y La Palma del Condado (Huelva), y portugueses de Lagoa y Reguengos de Monsaraz por el proyecto transfronterizo EVA, Experiencias Vitivinícolas en el Al-Andalus, para ofrecer un producto enoturístico competitivo.
Llamas (centro), durante la presentación
Llamas (centro), durante la presentación
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MONTILLA
Llamas (centro), durante la presentación

Según ha indicado el Consistorio montillano, EVA es un proyecto que surge del diseño de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Montilla. Con identidad propia y siendo el vino el elemento que une a estos cuatro territorios, EVA se convierte en "una apuesta de crecimiento sostenible e inteligente, un proyecto coherente, sólido e integral".

El secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Ángel Luis Sánchez, ha mostrado su apoyo al proyecto de Cooperación Transfronteriza EVA, presentado en la convocatoria Poctep 2014-2020 pendiente de resolución. El secretario general ha destacado el hecho de que tanto España como Portugal cumplen 30 años de su entrada en la Unión Europea, y llevan "colaborando y cooperando conjuntamente mucho más tiempo".

Su situación geoestratégica y siendo lugar de unión con Iberoamérica son aspectos que han confluido en que en 2010 se constituyese la Eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo.

En la jornada, donde ha estado prevista también la presencia de Roberto Grilo, presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Alentejo (Ccdra), y que supone un punto de continuación y arranque para la cooperación transfronteriza alrededor del vino, se han abordado aspectos clave en el turismo a través de dos mesas redondas, donde el vino y la gastronomía se han planteado como eje del turismo.

Algunas de las conclusiones de las mesas han destacado como la experiencia enoturística tiene que ir aparejada a otras experiencias. Se ha hablado de diferenciación, de las cuatro zonas, pero con un origen común, una diversificación que puede favorecer el interés del visitante y crear oportunidades para atraer y crear masa crítica.

El proyecto EVA, Experiencias del Vino del Ál-Andalus nace con la finalidad "potenciar la competitividad de las rutas del vino y los elementos patrimoniales, materiales e inmateriales (gastronomía), asociados a la actividad vitivinícola y vinculados a la identidad de la zona rayana de Alentejo-Andalucía-Algarve".

PRODUCTO TRANSFRONTERIZO

El fin es "crear un producto enoturístico transfronterizo competitivo, rentable, sostenible y diferenciado, íntimamente relacionado con el peso de la cultura vitivinícola en el territorio interior del sur de la Península y su peso como elemento configurador de un acervo cultural común".

"Poner en valor y hacer competitivo el vino, necesita de un empuje de la mano de cuatro territorios", tal como ha señalado en la jornada el concejal del Ayuntamiento de Montilla, Manuel Carmona, quien ha argumentado como "la cooperación nos hace surgir ideas, buenas prácticas, siendo así EVA un proyecto vivo y abierto que irá creciendo".

El proyecto EVA se basa en un turismo experiencial, donde el turista conozca el destino y navegue por el mismo, siendo así la tecnología e innovación dos aspectos claves del proyecto. Las actividades del proyecto se resumen en 'Conoce EVA', conocer los recursos de las cuatro zonas; 'Navega EVA', un geoportal y app donde el turista después de saber que existe un geodestino.

Además, gracias a 'Degusta EVA' el producto enogastronómico será probado por el turista a través de eventos y talleres; 'Vive EVA' pretende invitar a experimentar, la parte de promoción de los productos, a través de prescriptores. También hay actividades transversales en la web del proyecto, redes sociales, publicaciones y plan de transferencia de los resultados.

El producto que cree EVA, "será sostenible y rentable en el tiempo a través del turismo y es por ello se constituye como una apuesta de cuatro ayuntamientos que suman un liderazgo internacional" del vino representado por Reguengos de Monsaraz, ciudad europea del vino 2015; Lagoa, ciudad portuguesa del vino 2016; La Palma del Condado, candidata a ciudad europea del vino 2017 y Montilla que ocupa una posición privilegiada, entre las doce bodegas más antiguas del mundo.

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