Turismo.- Córdoba acoge desde este jueves la I Bienal Internacional sobre Economía del Patrimonio

  • La ciudad de Córdoba, sede de la Secretaría Regional de Europa del Sur y Mediterráneo de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), albergará desde este jueves y hasta el próximo viernes, la I Bienal Internacional del Patrimonio, un importante encuentro al más alto nivel, organizado conjuntamente con la Ciudad de Valparaíso (Chile), sede de la Secretaría Regional de América Latina de la OCPM.

Según informa el Ayuntamiento cordobés en una nota, ambas ciudades alternarán la celebración de esta Bienal en el futuro, una cita sin precedentes que pretende reunir a responsables públicos y agentes económicos y sociales que tienen algo que aportar al patrimonio y sus derivadas económicas.

Bajo el título 'La Economía del Patrimonio', Córdoba acogerá la presentación de experiencias, proyectos y líneas de investigación, que pretenden abarcar desde las buenas prácticas públicas y privadas, a las conferencias magistrales de las opiniones de referencia en el ámbito internacionales en el campo de la política, la economía y la creación cultural, así como encuentros e intercambios de experiencias de las ciudades participantes.

Una de sus principales actividades va a ser la denominada 'Coloquios en el Futuro', en la que a través de coloquios abiertos y públicos se darán a conocer propuestas de futuro dictadas por personalidades de primer nivel internacional, en el campo de la política, la economía y gestión de ciudades, la creación cultural, voces informadas y autorizadas, que puedan abrir debate sobre orientaciones de las políticas globales, su gestión económica y el marco ético y cultural hacia el que iríamos.

Otro de los grandes ejes de la bienal girará en torno a la Declaración de Arequipa, que Córdoba impulsó en el Congreso de OCPM de dicha ciudad peruana, por lo que se abordará la situación del patrimonio en zonas de conflicto, donde está siendo sometido a situaciones de violencia que incluso llega a su destrucción total, para lo que estarán en Córdoba responsables de algunas de las ciudades, cuyo patrimonio se encuentra más castigado por la guerra.

Pero además, la Bienal contará con un atractivo espacio, donde las ciudades patrimoniales podrán difundir, no sólo su Patrimonio, sino también sus experiencias, proyectos y líneas de investigación a un público selecto. Los participantes podrán activar durante los días de duración de la Bienal una valiosa estrategia de intensificación de contactos, tanto entre los participantes en la Bienal, como con los visitantes a la ciudad y con la propia comunidad local.

MÁS DE 40 CIUDADES

Además de a las ciudades patrimoniales, se ha invitado a participar en este espacio a empresas públicas y privadas que prestan sus servicios en los campos de la Gestión, Difusión, Conservación y Restauración del Patrimonio.

Hasta el momento han confirmado su presencia en la Bienal más de 40 ciudades de España, Europa, América y Asia; 34 instituciones vinculadas al patrimonio, entre las que destacan ocho universidades y 14 empresas cuya actividad está vinculada a temas patrimoniales.

Con esta cita se pretende aprovechar el potencial internacional de Córdoba para convocar un encuentro bienal que se ocupe de la 'Economía del Patrimonio', aportando avances y presentando realizaciones en la gestión sostenible del patrimonio, convirtiendo la BIP en un escenario de excelencia, donde enseñar y aprender. Una cita de ciudades creativas que actúan sinérgicamente, compartiendo las mejores prácticas, elevando el nivel de autoexigencia, y mejorando la calidad de las decisiones y proyectos.

Cabe señalar que las sesiones de la Bienal se iniciarán este jueves a las 9,00 horas en el Centro de Recepción de Visitantes, donde se desarrollará todo el programa. La inauguración tendrá lugar a las 18,00 horas y correrá por cuenta de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE).

Asistirán al evento el gobernador de Damasco, Alaa Munir Brahim; el alcalde de Móstar; el exministro de Cultura portugués Pinto Ribeiro; el ex secretario general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza; la directora para la Cultura de la Paz, Ingeborg Breines; la directora de la División de Políticas Culturales y Diálogo Interecultural de la Unesco, Katerina Stenou; el jefe de la Sección de Seguridad Humana, Democracia y Filosofía de la Unesco, Moufida Goucha, y la presidenta de la Fundación Saramago, Pilar del Río, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento