Una de las actividades en las jornadas del curso realizado.
Una de las actividades en las jornadas del curso realizado. EUROPA PRESS/AYTO.TORREMOLINOS

Organizado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, la formación ha dotado al personal de habilidades para poder prestar ayuda en situaciones de emergencia, disminuir la mortalidad y las secuelas que ocasionan las paradas cardíacas.

La concejala de Administración Pública, Carmen García, ha visitado este miércoles a los participantes para agradecer "su implicación en una formación que puede salvar vidas, y que resulta primordial cuando hablamos de trabajadores que están de cara al público".

Conserjes de los tres edificios públicos, empleados que atienden al público en distintas áreas y departamentos del consistorio, personal de la biblioteca municipal y profesorado del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, monitores del Aula de Música, policías locales así como voluntarios de Protección Civil han sido los destinatarios de este curso, que incluye su aleccionamiento en las maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) en adultos, niños y lactantes y de compresión abdominal o maniobra de Heimlich frente a atragantamientos.

El curso se ha impartido a los empleados municipales a lo largo de tres jornadas, desde el pasado lunes hasta este miércoles, en horario de 08.30 a 14.30 horas. En ese tiempo han recibido formación tanto teórica como práctica ante distintos supuestos de emergencia.

El programa formativo, por su parte, se ha centrado en cómo identificar una pérdida de conciencia, la ausencia de respiración, la parada cardiorrespiratoria y la obstrucción de las vías aéreas altas, todas ellas situaciones de riesgo vital y ante las que se hace necesario una rápida respuesta hasta la llegada de los equipos sanitarios.

El programa ha incluido también la formación de este personal en el uso de los aparatos desfibriladores (DEA), paso preliminar a la instalación de este tipo de aparatos en las dependencias municipales con mayor afluencia de público.

Consulta aquí más noticias de Málaga.