UGT señala que "se mantiene el mal endémico" de la discriminación de la mujer en la campaña de aceituna

  • El sindicato UGT en Jaén ha afirmado que "se mantiene el mal endémico" que supone la "discriminación de la mujer" durante la campaña de recogida de la aceituna en la provincia.
Antonio Marcos (c) analiza el inicio de la campaña de la aceituna en Jaén.
Antonio Marcos (c) analiza el inicio de la campaña de la aceituna en Jaén.
EUROPA PRESS/UGT-JAÉN

Así se ha puesto de relieve este miércoles en la comparecencia que el secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) del sindicato, Antonio Marcos, ha realizado para analizar el inicio de la principal campaña agrícola en territorio jiennense.

Ha apuntado que es "similar a la del año pasado" en la que se están desplazando a los tajos para ofrecer información del convenio colectivo. Ha aludido, además, a "una relajación e incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", dado que "en algunos casos no se proporciona adecuadamente los Epis (equipo de protección individual) y en otros casos se les obliga a firmar a los trabajadores sin que estos los reciban".

Desde UGT se está visitando, igualmente, los alojamientos, aspectos sobre el que ha detectado que "algunos empresarios están utilizando los albergues como lugar de residencia en vez de asumir su responsabilidad" y facilitarles alojamiento durante la recogida de la aceituna.

"Asimismo, hemos constatado que se mantiene el mal endémico de esta campaña que es la discriminación de la contratación de las mujeres en el campo de la provincia de Jaén", ha afirmado no sin poner a disposición de estas trabajadoras sus servicios jurídicos para poder denunciar en el caso de que se sientan discriminadas.

Junto a ello, la Fitag de UGT-Jaén se ha referido a la existencia de una sentencia favorable del Tribunal Supremo que se podría aplicar en el sector agrario para convertir trabajadores de eventuales a fijos discontinuos sin que ello les perjudique a la hora de cobrar el subsidio agrario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento