La web municipal permite la consulta pública del borrador de ordenanza de transparencia y realizar aportaciones

  • El borrador de la ordenanza municipal de transparencia se ha colgado en la web municipal en el portal www.malagacontesta.malaga.eu para su consulta y también para realizar aportaciones.

Además, la web municipal www.malaga.eu incluye un destacado en portada que enlaza al documento para facilitar el acceso al mismo. Para acceder al documento, se puede consultar el enlace en el que se indican los periodos de presentación, debate, aportaciones y conclusiones (http://malagacontesta.malaga.eu/es/propuestas-de-gobierno/Borrador-de-la-Ordenanza-de-Transparencia-de-la-ciudad-de-Malaga/).

El periodo de presentación del documento es hasta el 2 de marzo; el periodo de debate y aportaciones hasta el 30 de enero de 2017; y el de conclusiones del 31 de enero al 2 de marzo de 2017, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

En concreto, se trata del primer documento que se acoge al nuevo trámite establecido por la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que obliga a con carácter previo a la tramitación de la norma consultar a la ciudadanía sobre la necesidad, oportunidad, contenidos y objetivos de la misma.

Tras la aprobación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, quedó establecido el marco básico estatal en materia de transparencia de las Administraciones Públicas. Con posterioridad, se aprobó la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía que venía a desarrollar y complementar lo dispuesto en la legislación básica estatal.

En la Administración Local ha habido precedentes de actuaciones en aras a mejorar la transparencia en la acción de gobierno, y ello facilitará la asunción de los requerimientos de estas Leyes, según han recordado desde el Consistorio.

El Ayuntamiento de Málaga viene practicando la transparencia con anterioridad a dichas normas, ya que su web se vienen publicando informaciones de la llamada "publicidad activa" desde hace años.

Tomando como base de trabajo La Ordenanza Tipo de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), aprobada en junta de gobierno de 27 de mayo de 2014, y con objeto de adecuarlo a las peculiaridades existentes en el marco normativo andaluz, fundamentalmente en la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía y la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, se ha elaborado la presente Ordenanza, que además se adecúa a las peculiaridades propias del Ayuntamiento de Málaga.

Asimismo, se ha esperado, en un criterio de prudencia, a la constitución de los Consejos de Transparencia estatal y andaluz que se configuran como máximos intérpretes en esta importante materia, tanto en el ámbito puramente consultivo como de resolución de las reclamaciones que se presenten por los ciudadanos.

Además y finalmente, la Ordenanza se adecúa a las importantes novedades que la irrupción de las Leyes 39 y 40 de 2015 han supuesto en el panorama jurídico español, tras su entrada en vigor en octubre de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento