Abre el Mercado de Artesanía hasta el 5 de enero en Plaza Nueva con 72 talleres y una apuesta por la vanguardia

  • El tradicional Mercado Navideño de Artesanía de Sevilla, que cumple este año su XVII edición, ha abierto ya sus puertas en el habitual enclave de la Plaza Nueva, donde quedará instalado hasta el 5 de enero para impulsar la actividad de los artesanos.
Apertura del Mercado de Artesanía
Apertura del Mercado de Artesanía
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Apertura del Mercado de Artesanía

Según informa el Consistorio sevillano en un comunicado, son 72 los talleres seleccionados por la calidad de las piezas que producen. Esta iniciativa está organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, y la Federación Artesanal de Sevilla. La delegada del ramo, Carmen Castreño, ha asistido este miércoles a la inauguración junto con la presidenta de la Federación Artesanal de Sevilla, Ángeles Terán.

"Este mercado se consolida como una de las principales muestras en su categoría en España. Gana en participación y calidad, y demuestra que Sevilla es una ciudad que apuesta por la artesanía", ha comentado Castreño, quien ha resaltado la importancia que confiere el equipo de gobierno local a la actividad de los artesanos, al pequeño y mediano comercio y a los mercados de abastos. "Son pilares estratégicos para desarrollar de la economía de la ciudad", ha añadido.

El Mercado Navideño de Sevilla es una de las iniciativas para mejorar los canales de comercialización de los pequeños talleres al ofrecer un escaparate adecuado desde el que mostrar el interés y el valor de las producciones artesanas. Es, asimismo, una forma de contribuir a la promoción del sector y del turismo cultural y de compras, y a la divulgación y promoción de la artesanía como actividad económica.

Junto con lo más tradicional, prácticas artesanas novedosas y vanguardistas se dan cita en este mercado, donde, aunque preferentemente tienen cabida los talleres de la ciudad, la mitad procede de la provincia, el resto de España y otros países.

Un comité de selección independiente -sin la presencia de artesanos participantes- ha sido el encargado de elegir a los 72 talleres de este mercado, siendo la calidad y variedad de oficios y la residencia empresarial en Sevilla los principales criterios, si bien se ha tendido a una cierta rotación para permitir que haya siempre artesanos nuevos, siendo este año 12 los nuevos talleres.

Al proceso de selección de este año se presentaron 112 talleres, siendo 72 los que finalmente han podido abrir sus puestos. De ellos, 23 proceden de Sevilla capital, 14 de la provincia, siete del resto de Andalucía, 27 del resto de España y uno de fuera del país. El recuento de oficios revela una variada representación, destacando la joyería y textil, y también hay diversidad de propuestas para cada apartado.

El presupuesto total del Mercado Navideño de Artesanía es de 148.250 euros, que se dedica en su mayor parte a gastos directos de instalación y acciones de difusión. El Ayuntamiento aporta 50.000 euros y el resto es sufragado por los participantes y la Federación Artesanal de Sevilla.

Esta muestra abrirá todos los días hasta el 5 de enero, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero. El horario será de 11,00 a 15,00 y de 17,00 a 21,00 horas. Los días 24 y 31 permanecerá cerrado por la tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento