El Gobierno prevé ampliar el presupuesto de formación para los empleados públicos en 2017

  • SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)
Reunión del Consejo Rector del CEARC
Reunión del Consejo Rector del CEARC
GOBIERNO
Reunión del Consejo Rector del CEARC

El Consejo Rector del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC) ha aprobado este miércoles el Plan de formación de 2017, que incluye 191 cursos, cerca de 5.500 plazas y 3.700 horas, y que tendrá especial atención a la formación on line.

El presupuesto del presente plan de formación está adaptado a la prórroga de las cuentas de 2016, si bien se abordará la aprobación de un proyecto extraordinario cuando sea aprobado el nuevo presupuesto regional en 2017, que prevé un incremento inversor cercano al 60 por ciento en este ámbito, según ha adelantado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, que ha presidido la reunión.

También se mejorará la actividad formativa de las Escuelas de Policía Local y Protección Civil, con incrementos presupuestarios del 50 por ciento o que incluso triplican la partida de este año, en el caso de la formación de emergencias.

Las áreas temáticas serán amplias, desde atención ciudadana y gestión económica hasta acciones sobre medio rural, políticas sociales y cultura. Se aprovechará también para explorar nuevos formatos de aprendizaje más práctico, en materia de contratación, transparencia y técnica normativa.

El plan también refuerza la formación on line y la destinada al personal laboral, con especial atención y adaptación de la oferta al desarrollo del proyecto de renovación informática OSIRIS en la Administración Autonómica.

Además, en 2017 se ha decidido recuperar la convocatoria de los premios de investigación del CEARC, como "elemento motivador y desarrollador del talento que existe" entre el personal del Gobierno de Cantabria, ha apuntado el consejero.

Por otro lado, el Consejo del CEARC ha abordado el desarrollo de los planes de formación de este año, que han incluido en total 342 cursos con casi 10.800 plazas ofertadas a los empleados públicos de la Administración General, personal de emergencias y policías locales.

Entre las mejoras introducidas, se ha destacado el convenio con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) por el cual el CEARC dispone nuevamente de una sede fija en Santander, lo que ha facilitado la asistencia a los cursos y ha permitido abrir nuevos ámbitos de colaboración entre ambas instituciones para la organización de acciones en el marco de los cursos de verano.

CATÁLOGO DE FORMACIÓN

Durante este año, se ha elaborado un catálogo de formación con el objeto de mejorar la planificación formativa y garantizar una mejor utilización de los recursos existentes en la Administración, un proyecto que se encontraba pendiente desde 2006.

Los trabajos de análisis se han desarrollado por un grupo de trabajo, en el que han estado representadas las organizaciones sindicales, y que ha revisado la metodología, contenidos y destinatarios de cerca de 3.500 ediciones formativas. Sus resultados serán utilizados en los concursos que se publiquen a lo largo del próximo ejercicio.

El consejero de Presidencia ha reafirmado en la reunión del Consejo del CEARC la apuesta del Gobierno por la mejora de los servicios públicos, para lo que es imprescindible una "adecuada profesionalización" de los empleados públicos, la recuperación de derechos laborales y garantizar la carrera profesional, actuaciones en las que se profundizará en 2017, ha adelantado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento