CSIF alerta del cierre de oficinas de la Seguridad Social "por falta de personal"

  • La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de La Rioja alerta "de la grave situación de dificultad que atraviesa nuestra Seguridad Social y el Fondo de Reserva que también tiene su reflejo en la gestión del personal dedicado a las prestaciones que reciben los ciudadanos y en último extremo, con el cierre de oficinas".

La Seguridad Social, explican desde el sindicato en un comunicado de prensa, "comienza a cerrar oficinas como consecuencia de la falta de personal y es que desde 2012, se han perdido 333 empleados (un empleado público cada cuatro días), bien porque se han jubilado, bien porque se han trasladado a otro destino por el deterioro de las condiciones laborales".

Esta situación, prosiguen, "se va a agravar por el progresivo envejecimiento de las plantillas y, según datos recabados de la Seguridad Social, la previsión es que de aquí a 2019 saldrán 1.500 empleados públicos".

"Estas oficinas hoy por hoy resultan insostenibles. De las 449 oficinas que existen repartidas por toda el país, un 27 por ciento son gestionadas por 1, 2 o 3 empleados públicos. En poblaciones como Calahorra con unos 24.000 habitantes, Arnedo con 14.600, Alfaro con casi 10.000 o Cervera del Río Alhama con más de 2.500 cuentan con oficinas con 1 solo empleado público al frente, mientras que la oficina de Haro es atendida por solo 2 trabajadores para una población de más de 11.500 habitantes", indican.

Según explica CSIF, "la escasez de personal en estas oficinas, que además no cuentan con un vigilante que vele por su seguridad, ya ha ocasionado episodios de nerviosismo y agresiones verbales por parte de algunos usuarios que no comprenden dicha situación".

"Este agonizante proceso ha tenido ya como resultado el cierre de 4 oficinas en Madrid, así como en Huelva, en Valladolid y en Valencia. Consideramos que esta es solo la punta del iceberg".

Para CSIF, "la trampa consiste en justificar la reducción del personal por el efecto del incremento de los servicios telemáticos, sede electrónica, clave, un servicio self-service para el usuario". CSIF como sindicato profesional y líder en la Administración General del Estado, "denuncia que la precariedad de los servicios públicos que gestionan las futuras de hoy y las del mañana, se producen por una privatización encubierta que hace derivar a los usuarios aservicios gestionados por empresas privadas para que realicen el trabajo que debería ofrecerle el servicio público".

CSIF "reclama refuerzos para esas oficinas, que se abran los concursos a personal de otros ministerios, que se incremente la tasa de reposición al 100% para que entre nuevo personal de acceso libre de las Oferta de Empleo Público, que se contrate personal en aquellas oficinas que a fecha de hoy solo disponen de un empleado público al frente, que se mejore por supuesto la promoción interna, que los y las empleadas públicas puedan promocionar y moverse resulta angustioso y estresante ocupar una plaza en una oficina donde sabes a ciencia cierta que no te podrás mover".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento