Fabricantes y operadores introducirán el euskera en la telefonía móvil

Fabricantes de terminales y operadoras de telefonía móvil se comprometieron hoy martes en Bilbao, con la colaboración del Gobierno Vasco, a introducir el euskera en sus teléfonos y servicios.

El acuerdo, que responde a un emplazamiento hecho por el Parlamento Vasco, fue suscrito hoy en Bilbao por el viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, representantes de algunas de las
principales marcas de "móviles" y operadoras de telefonía.

"El euskera necesita adaptarse a todos los ámbitos comunicativos y
debe encontrar su hueco en el mundo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación", subrayó Baztarrika en el acto.

"Actualmente y en el futuro -agregó-,
son y serán los jóvenes los principales consumidores de los teléfonos móviles. Por eso sabemos que, promoviendo el uso del euskera en el ámbito de la telefonía móvil, estamos dando los pasos correctos para garantizar el presente y el futuro del euskera".

Conforme al acuerdo suscrito hoy, los fabricantes
introducirán progresivamente el euskera en los terminales que comercialicen en Euskadi e incluirán este idioma en los menús y aplicaciones.

Los operadores, por su parte, reclamarán estas condiciones a los fabricantes y utilizarán la
lengua vasca en sus comunicaciones, publicidad y establecimientos. Asimismo, "garantizarán" que los clientes puedan relacionarse en euskera con la empresa.

Baztarrika agradeció el respaldo de los presentes y destacó que
el 77,30% de los ciudadanos vascos menores de 30 años es capaz de utilizar el teléfono en euskera.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento