El Principado ve injustificable la presentación de una enmienda a la totalidad

  • El consejero de Presidencia del Gobierno asturiano, el socialista Guillermo Martínez, ha vuelto a hacer este miércoles un llamamiento "a la responsabilidad" al resto de fuerzas políticas asturianas para sacar adelante el proyecto de presupuestos regionales para 2017. "No creo que una fuerza política responsable pueda justificar una enmienda a la totalidad", ha señalado Martínez, a preguntas de los periodistas tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Guillermo Martínez
Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
Guillermo Martínez

El Ejecutivo asturiano, de signo socialista, necesita el apoyo de otros grupos para aprobar las cuentas, ya que el PSOE sólo cuenta con 14 de 45 diputados. El reparto de fuerzas en el fragmentado parlamento asturiano se completa con 11 diputados del PP, 9 de Podemos, 5 de IU, 3 de Foro y 3 de Ciudadanos. El año pasado no consiguió el apoyo necesario, y el Gobierno retiró el proyecto al constatar que la mayoría de los grupos habían presentado una enmienda de totalidad.

El plazo en la Junta General del Principado de Asturias para presentar una enmienda a la totalidad finaliza el próximo día 21 de diciembre. De prosperar una enmienda de ese tipo en el pleno que se celebrará el día 23, los presupuestos serían devueltos al gobierno. De no hacerlo, el proyecto podría entenderse como aprobado, al menos en sus cantidades globales de ingresos y gastos a partir de ese día.

Una vez finalizado el trámite de comparecencias parlamentarias en las que los distintos consejeros han ido explicando los presupuestos por áreas, Martínez ha dicho que espera que el trámite haya sido positivo y haya contribuido a dar una visión "global" de un proyecto que fue elaborado "para el consenso".

"Hay tiempo para alcanzar un acuerdo, en eso estaremos hasta el último minuto", ha manifestado, incluyendo en ese llamamiento al diálogo a todas las formaciones de la oposición. "El Gobierno siempre estará abierto al diálogo", ha apostillado.

Martínez, no obstante, se ha querido mostrar prudente y respetuoso a la hora de hablar de otras fuerzas políticas y ha dicho que hay un equipo que se está encargando de la negociación. Sobre la pretensión inicial de que las cuentas fuesen fruto de un acuerdo 'de izquierdas', Martínez se ha limitado a decir que el Ejecutivo regional siempre ha enseñado sus cartas en las negociaciones y que, aún hoy, siguen pensando que lo mejor sería un respaldo de esa mayoría de izquierdas que existe en el parlamento asturiano (incluyendo a PSOE, IU y Podemos).

En cualquier caso, el dirigente regional ha explicado que la prioridad es que Asturias cuente con un presupuesto en 2017 y así evitar encadenar dos prórrogas presupuestarias consecutivas.

Por otro lado, Martínez también ha sido preguntado sobre una reciente sentencia judicial que reconoce el derecho a la carrera profesional (complemento retributivo) de un trabajador interino del Servicio de Salud del Principado. Pero ha evitado pronunciarse y se ha limitado a decir que aún están analizando el fallo y los fundamentos jurídicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento