Inversión de más de dos millones en el Parque Natural Sierra Norte con su programa anual de actuaciones

  • La Junta Rectora del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, que se ha celebrado este miércoles en el municipio de Constantina, con la presencia de la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, María Esther Gil, y la alcaldesa de la localidad, Eva María Castillo, ha analizado el Programa de Actuaciones que se desarrollarán en este espacio natural en 2017 y que supondrán una inversión superior a los dos millones de euros.
Junta rectora del Parque Natural Sierra Norte
Junta rectora del Parque Natural Sierra Norte
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

En concreto, este documento recoge los trabajos que se van a ejecutar en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía que contarán con un presupuesto superior al 1,6 millones de euros para 2017 en este Parque Natural y que se centrarán en mejorar las instalaciones e infraestructuras de uso público del parque, recuperar y rehabilitar su patrimonio cultural y natural, mejorar la capacidad de adaptación de los ecosistemas forestales e incrementar su valor medioambiental y prevenir los posibles daños que pueden causar en este espacio los incendios forestales o los desastres naturales.

Asimismo, el Programa de Actuaciones del 'arque para 2017 también recoge una serie de iniciativas que se engloban dentro del Plan de Gestión Integrada para los Montes Públicos de la Sierra Norte de Sevilla, que se aprobó el pasado mes de septiembre, según detalla la Junta andaluza en un comunicado.

El objetivo de estas acciones, cuyo desarrollo el año próximo supondrá una inversión de 470.000 euros, es el de mejorar la gestión de este espacio natural y fomentar el aprovechamiento integral y sostenible de sus recursos naturales, así como su comercialización. En concreto, los aprovechamientos que se van a potenciar y valorizar son el corcho, la madera, la ganadería, el turismo, el micológico, las plantas aromáticas o la riqueza cinegética, entre otros.

Además, la Junta Rectora del Parque ha tenido conocimiento de las acciones previstas en el Programa de Voluntariado y de Educación Ambiental que en 2017 contemplan nuevas líneas de actuación que se unirán a las que ya se han desarrollado en años anteriores.

Por otro lado, este órgano ha aprobado una moción destinada a que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio solicite a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la cesión a la Junta de Andalucía del Área de Compensación Ecológica de Melonares, así como su gestión. La finalidad de esta resolución es la de fomentar la integridad de la gestión de los ámbitos forestales públicos que conforman en Parque Natural, así como favorecer la conservación de la biodiversidad que se alberga en los terrenos de este área de compensación ecológica.

Asimismo, los miembros de la Junta Rectora han recibido información sobre el manual de uso de un área documental que ha sido alojada en la web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con el objetivo de agilizar los procedimientos de convocatoria y consulta de informes por parte de los miembros de este órgano. De este modo, a través de este servicio informático, se pone a disposición de todos los miembros de la Junta documentos, convocatorias, órdenes del día, actas y normativas relacionados con este órgano, para su consulta y descarga.

Además, la Junta Rectora del Parque ha conocido la memoria de la campaña de extinción de incendios forestales, Plan Infoca 2016, en la provincia; así como un balance de las actividades que se han realizado a lo largo del otoño en este espacio natural.

Finalmente, el órgano de dirección ha recibido información sobre la designación del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla como geoparque organizador de la XV Conferencia de los Geoparques Europeos que se celebrará en septiembre de 2019 y en la que está previsto que participen más de 400 profesionales e investigadores ligados a la gestión de este tipo de espacios. Esta cita supondrá una gran oportunidad para este espacio natural de dar a conocer internacionalmente todas las posibilidades que se ofertan en su territorio.

En este sentido, uno de los retos principales del espacio natural sevillano para el año 2017 será afrontar su proceso de revalidación como Geoparque Mundial de la Unesco, que está previsto que se desarrolle los próximos meses de junio y julio cuando el parque reciba la visita de dos evaluadores de la Unesco que analizarán 'in situ' la progresión de los trabajos que se vienen desarrollando en este espacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento