La Calle Cruz Conde de Córdoba estrena reconocimiento por la Organización de Ciudades Patrimonio de Humanidad

  • La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), y el secretario general de la Organización de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (OCPM), Denis Ricard, han asistido este miércoles al acto de descubrimiento de una placa del premio Jean Paul L'Allier para el Patrimonio 2015, concedido por la citada organización a Córdoba por el proyecto urbano y paisaje cultural de la peatonalización de la Calle Cruz Conde.

En declaraciones a los periodistas, la primera edil ha valorado que este acto supone "la guinda de un pastel de un trabajo de mucho tiempo, no solo por el valor que para la ciudad ha tenido, sino por haber sido también premiada y tener esta calificación".

En su opinión, dicho premio se debe "no solo porque cumplía con las características, sino porque se le ha puesto todo el cariño en el sentido de que cumple distintas variables y objetivos", puesto que "es una actuación en la que se ha conseguido un espacio más para los vecinos y para el motor de desarrollo económico, que es el comercio local y de cercanía, con la peatonalización de esta zona".

Además, ha elogiado que "esta transformación de una vía importante de la ciudad no se hizo de cualquier manera", sino que "se hizo apostando por una de las señas de identidad, como es el patrimonio y la historia de la ciudad", de manera que "en el recorrido de la calle se puede contemplar la Córdoba habitada a lo largo de los años", ha comentado Ambrosio.

Asimismo, ha resaltado que "tiene que ver también con el esfuerzo de un equipo de trabajo", no solo de la etapa de gobierno del exalcalde Andrés Ocaña (IU), que ha estado presente en el acto, y "en un momento, donde a través de los fondos del Plan Proteja, con inversiones de la Junta de Andalucía, fue posible armar todo este elemento y que pudiera constituir una actuación como la que hoy se ve".

Al respecto, la alcaldesa ha destacado la labor de los arquitectos Rosa Lara y Pedro Caro, que "han hecho un esfuerzo importante por mantener viva la historia de la ciudad", a la vez que ha afirmado que "todos esos elementos han sido los que han hecho posible poder obtener este premio".

Entretanto, ha defendido que "la economía del patrimonio puede ser un motor de desarrollo económico", de modo que "no tiene porqué ser solo un elemento subvencionable desde las instituciones, sino que puede generar riqueza y empleo, a través de actuaciones valientes, pero sobre todo muy respetuosas con la historia y que permitan transformar el presente".

"MOMENTO MUY ESPECIAL"

Mientras, Denis Ricard ha declarado que la OCPM en los últimos diez años "solo ha dado cuatro veces" el citado premio, de manera que este es "un momento muy especial", porque significa "un reconocimiento de una obra con muchos aspectos, como el patrimonial, el comercial, el turístico y la población en general".

De este modo, ha afirmado que "es un modelo" entre las siete ciudades finalistas que se presentaron al reconocimiento, a la vez que ha confesado que "no es una sorpresa, porque es una ciudad muy especial para la OCPM, al tener una de las secretarías regionales", y "donde ha habido muchas reuniones sobre el patrimonio", ha apuntado Ricard.

Por su parte, el exalcalde Andrés Ocaña ha manifestado que esta calle es "el ejemplo y el paradigma de lo que ha sido una apuesta de gobiernos municipales por modificar la movilidad en la ciudad" y cree que "es un concepto que la sociedad ha reclamado", de modo que "al final, aunque haya reticencias al principio, todo el mundo valora lo que se hace", al tiempo que ha asegurado que "la ciudad ha ganado una calle peatonal, muy importante para la vida ciudadana".

Cabe destacar que en el acto también han estado presentes la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, y el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de la capital cordobesa, Pedro García (IU), entre otros representantes institucionales y personal del Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento