La remodelación del Palacio de Riofrío permite exhibir más de mil obras de arte

  • Patrimonio Nacional ha concluido los trabajos de mejora y reordenación de fondos del Palacio Real de Riofrío, que volvéra a abrir sus puertas a las visitas. Unos trabajos que han sido presentados este miércoles y que han permitido que las estancias presenten ahora más de un millar de obras de arte, frente a las apenas 500 que se podían contemplar previamente.

La diferencia ha sido aportada por el material que se ha encontrado en los almacenes palaciegos, con cuyos fondos se ha devuelto al espacio el aspecto que tenía en el siglo XIX. Asimismo, se han trasladado pinturas, mobiliario, textiles y decoraciones de otros Reales Sitios, para restituir la lectura histórica de Riofrío, según han señalado fuentes de Patrimonio Nacional.

Este palacio fue mandado edificar en el siglo XVIII por la reina Isabel de Farnesio, con la idea de retirarse en él a la muerte de su esposo, el rey Felipe V. El matrimonio también promovió la construcción del Palacio Real de La Granja. No obstante, la soberana nunca llegó a habitar en Riofrío. Algo que sí hicieron, ya en el siglo XIX, el esposo de la reina Isabel II, Francisco de Asís, y su hijo Alfonso XII, que escogió el lugar para pasar el duelo por la muerte de su primera esposa, María de las Mercedes.

Fue diseñado por Virgilio Rabaglio, que se encargó de las obras hasta el año 1753. la construcción terminó en 1762, con diversos responsables, como Carlos Frasquina, Pedro Sermini y José Díaz Gamones. El palacio presenta una planta cuadrada de 84 y metros de lado y cuenta con influencia italiana.

La jefa del servicio de conservación de Patrimonio Nacional, Pilar Benito, ha destacado que el Palacio Real de Riofrío es un ejemplo "singular" en Europa, al encontrarse "en medio del campo", rodeado de monte y no presentar jardines. Algo a lo que contribuyó, según sus palabras, el hecho de que Isabel de Farnesio no llegase a residir en él.

Hasta principios del siglo XX ha cumplido el papel de "Cazadero Real", lo que explica el papel "fundamental" que tiene el monte en esta construcción. En consecuencia, la misión de este palacio no era la de representación, por lo que huye del boato de la Corte y sus estancias están pensadas para la "cotidaneidad", que permita pasar "un día agradable".

Benito ha garantizado que el visitante va a poder comprobar "perfectamente" cómo vivieron en su interior tanto Francisco de Asís como Alfonso XII y hacerse una idea del frío que pasaba el primero en el palacio, de lo que ha dejado constancia en sus cartas.

Entre los útiles que dan idea de esa actividad cotidiana se conservan llamadores para avisar al personal del servicio o un calientaplatos del siglo XVIII, así como los montaplatos con los que se subía la comida desde las cocinas. Una serie de características que convierte al Palacio Real de Riofrío en "único", como ha señalado Pilar Benito en la Cadena Cope.

En la presentación desarrollada este martes han intervenido el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna; la gerente de Patrimonio Nacional, Alicia Pastor Mor; el director de las Colecciones Reales, José Luis Díez García; el delegado del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, Nilo Fernández; y la conservadora del Palacio Real de Riofrío, María Barrigón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento