El valenciano 'Graffiti', nominado a los Goya en la categoría de cortometrajes de ficción

  • 'Graffiti' de Lluis Quilez ha sido nominado a los Goya dentro de la categoría de cortometrajes de ficción. Este trabajo también se encuentra entre los que pueden optar al Oscar.
Graffiti de Lluís Quílez
Graffiti de Lluís Quílez
EUPHORIA PRODUCTIONS

Coproducido por Ainur Films, 'Graffiti' es un cortometraje de ciencia ficción, ambientado en un mundo apocalíptico, en el que un único superviviente (Oriol Pla) descubre que puede haber alguien más en su ciudad.

En su recorrido por festivales, 'Graffiti' ha ganado el Premio al Mejor Cortometraje Europeo y el Mélies de Plata en el Festival de Sitges, el Premio al mejor Corto en los festivales de Santa Bárbara y de Ciencia Ficción de Boston, entre otros. 'Graffiti' forma parte del catálogo de promoción del cortometraje valenciano 'Curts 2016' y ha contado con las ayudas a la producción del Institut Valencià de Cultura, que se convocan anualmente a través del IVAC.

Por su uparte, la película 'Un monstruo viene a verme', de Juan Antonio Bayona, lidera las nominaciones a la 31 edición de los Premios Goya con 12 categorías, seguido por 'El hombre de las mil caras', de Alberto Rodríguez, que aspira a 11 galardones, y por 'Tarde para la ira', la ópera prima de Raúl Arévalo, que competirá en 11 categorías. Los premios se entregarán el próximo 4 de febrero de 2017 en una gala que será presentada por Dani Rovira.

La cinta de Bayona aspira al Goya a Mejor película, Mejor dirección, Mejor actriz de reparto, Mejor guion adaptado, Mejor montaje, Mejor dirección de fotografía, Mejor música original, Mejor dirección de producción, Mejor dirección artística, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor sonido y Mejores efectos especiales.

Por su parte, 'El hombre de las mil caras' aspira al premio a Mejor película, Mejor dirección, Mejor guion adaptado, Mejor música original, Mejor actor protagonista, Mejor actor revelación, Mejor dirección de producción, Mejor montaje, Mejor dirección artística, Mejor maquillaje y peluquería y Mejor Sonido.

Asimismo, 'Tarde para la ira' competirá por el Goya a Mejor Película, Mejor dirección novel, Mejor guion original, Mejor actor protagonista, Mejor actor de reparto, Mejor actor revelación, Mejor actriz revelación, Mejor dirección de fotografía y Mejor montaje.

'1898, Los últimos de Filipinas' es la tercera película más nominada, con 9 candidaturas -entre ellas, Mejor dirección novel y Mejor actor revelación-, seguida por 'Julieta' (7 nominaciones, entre las que destacan las de Mejor película y Mejor director), 'Que Dios nos perdone' (6, entre ellas Mejor película y Mejor dirección), 'La reina de España' (5) y 'Kiki. El amor se hace' (5).

ACTORES Y ACTRICES

En cuanto a las categorías actorales, Eduard Fernández, en su papel de Fernando Paesa en 'El hombre de las mil caras', compite por el Goya a Mejor actor protagonista con Roberto Álamo ('Que Dios nos perdone') y con Antonio de la Torre y Luis Callejo, ambos por su trabajo en 'Tarde para la ira', la ópera prima de Raúl Arévalo.

En el apartado femenino, se encuentran Emma Suárez por 'Julieta', Carmen Machi ('La puerta abierta'), Penélope Cruz ('La reina de España') y Bárbara Lennie ('María y las demás'). Asimismo, Suárez compite también por el galardón a Mejor actriz de reparto por 'La próxima piel', una categoría en la que competirá con Candela Peña ('Kiki, el amor se hace'), Terele Pávez ('La puerta abierta') y Sigourney Weaver ('Un monstruo viene a verme').

A Mejor actor de reparto aspiran Karra Elejalde ('100 metros'), Javier Gutiérrez ('El olivo'), Javier Pereira ('Que Dios nos perdone') y Manolo Solo ('Trade para la ira').

PELÍCULA IBEROAMERICANA Y EUROPEA

Por otro lado, en la categoría de Mejor película iberoamericana competirán 'Anna', de Jacques Toulemonde (Colombia); 'Desde allá', de Lorenzo Vigas (Venezuela); 'El ciudadano ilustre', de Gastón Duprat y Mariano Cohn (Argentina); y 'Las elegidas', de David Pablos (México).

En la categoría de Mejor película europea se encuentran 'El editor de libros', de Michael Granage (Reino Unido); 'El hijo de Saúl', de Lászlo Nemes (Hungría); 'Elle', de Paul Verhoeven (Francia); y 'I, Daniel Blake', de Ken Loach (Reino Unido).

En cuanto al premio a Mejor película documental, aspiran las cintas '2016. Nacido en Siria'; 'El Bosco. El jardín de los sueños'; 'Frágil equilibrio' y 'Omega'. En cuanto a la categoría de Mejor película de animación, compiten 'Ozzy', 'Psiconautas, los niños olvidados' y 'Teresa eta Lattzagorri'.

Asimismo, en la categoría de cortometrajes, en ficción se encuentran 'Bla, bla, bla'; 'En la azotea', Graffiti', 'La invitación' y 'Timecode'; en documental: 'Cabezas habladoras', 'Esperanza', 'Palabras de caramelo' y 'The resurrection club'; y en animación: 'Darrel', 'Decorado', 'Made in Spain' y 'Uka'.

GALA: 4 DE FEBRERO

La Academia de Cine ha desvelado este miércoles 14 de diciembre los nominados en la 31 edición de los Premios Goya, que se entregarán el próximo 4 de febrero en una gala que será conducida un año más por Dani Rovira.

Los actores Natalia de Molina y Javier Cámara han sido los encargados de desvelar el nombre de los aspirantes a las 28 categorías y han estado acompañados por la presidenta de la institución, Yvonne Blake, y la notario Eva Sanz.

La ceremonia de entrega tendrá lugar en el Madrid Marriott Auditorium Hotel de la capital y previamente, el 12 de enero, se celebrará la tradicional fiesta de nominados.

En esta edición se han presentado un total 155 películas, de las que 90 son de ficción, 62 son documentales y 3 de animación. También concurren 16 cintas iberoamericanas, 58 largometrajes europeos y 33 cortometrajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento