Descienden un 15% las rupturas matrimoniales en Galicia en el tercer trimestre, según datos del TSXG

  • A CORUÑA, 14 (EUROPA PRESS)
Boda
Boda
PIXABAY
Boda

El número de demandas de ruptura matrimonial (separaciones y divorcios) presentadas en Galicia en el tercer trimestre del año se situó en 1.301, un dato inferior a las 1.526 que se recibieron en los juzgados de la comunidad autónoma en el mismo período del año anterior, lo que supone un descenso del 15 por ciento. Este porcentaje está por encima de la media estatal, donde la disminución fue del 9,2 por ciento.

Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), de acuerdo con los datos hechos públicos este miércoles por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), descienden en la comunidad en el tercer trimestre del año tanto los divorcios consensuados como los consensuados.

Los primeros pasaron, en ese período, de 835 en el 2015 a 701 este año, "lo que supone una caída del 16 por ciento", precisa el alto tribunal gallego. Mientras, los no consensuados descendieron un 13 por ciento, pasando de 632 a 548. En cuanto a las separaciones de mutuo acuerdo, pasaron de 42 a 35, mientras que las contenciosas se mantuvieron en 17. En el tercer trimestre de este año, se registró también una petición de nulidad matrimonial.

MODIFICACIÓN DE MEDIDAS

Vinculando las demandas de ruptura matrimonial con la población, a uno de enero de 2016, Galicia se sitúa en 0,48 peticiones por cada 1.000 habitantes, por debajo de la media estatal (0,52).

Por otra parte, en el tercer trimestre se registró una caída interanual tanto en los procedimientos de modificación de medidas como en los de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales consensuados; mientras los no consensuados subieron un 3,2 por ciento.

Así, entre julio y septiembre, se iniciaron 100 procedimientos de modificación de medidas de mutuo acuerdo, un 9,1 por ciento menos que en el mismo período del año anterior. Las demandas de modificación de medidas no consensuadas fueron 352, lo que supuso un descenso interanual del 17,6 por ciento.

En cuanto a los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de

hijos no matrimoniales, se registraron en el período analizado un total de 158 demandas de modificación de medidas consensuadas, lo que supuso un descenso interanual del 13,7 por ciento. Por el contrario, aumentan un 3,2 por ciento las demandas no consensuadas, al pasar de las 281 del año pasado a las 290 de 2016.

SITUACIÓN EN OTRAS AUTONOMÍAS

Sobre las demandas de disolución matrimonial en relación con la población a 1 de enero de 2016, los datos apuntan que el mayor número de demandas de disolución por cada 1.000 habitantes se ha dado en Canarias (0,65); seguida de la Comunidad Valenciana (0,61); Cataluña (0,58); Asturias (0,56); Islas Baleares (0,55); Andalucía y La Rioja (0,54).

Así, según el CGPJ, todas ellas superan la media nacional situada en 0,52. Por el contrario, las más bajas se han dado en Navarra (0,36); Castilla y León y País Vasco (0,37).

Por otra parte, a diferencia de lo observado en el trimestre anterior, cuando todos estos procedimientos mostraron incrementos interanuales, en el tercer trimestre de 2016 se han producido disminuciones respecto a la misma etapa del año anterior en todos.

La única excepción han sido los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales no consensuados, que han mostrado un incremento del 1,9 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento