Educación evaluará las competencias que no recoge el informe PISA con nuevos exámenes en 6º Primaria y 3º de la ESO

  • VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Educación prepara nuevas pruebas para evaluar al alumnado valenciano en todos aquellos ámbitos del conocimiento y competencias que no analiza el informe PISA. Estos exámenes se harán coincidir con los establecidos en el ámbito estatal en 6º de Primaria y 3º de la ESO pero abarcarán más materias.

El objetivo es obtener un "mapa real de la educación" para "mejorar el sistema y ver el resultado de las políticas educativas" que se van aplicando, ha subrayado el conseller de Educación, Vicent Marzà, en rueda de prensa junto al secretario autonómico, Miquel Soler.

El informe de Evaluación Integral de Alumnos de 2015 (PISA, en sus siglas en inglés) de la OCDE que se dio a conocer el 6 de diciembre, ofrece una "foto fija y parcial" dado que es la primera vez en 15 años que la Comunitat participa en estas pruebas y no se puede ver la evolución, ha lamentado Marzà. Además, evalúa únicamente la competencia en matemáticas, ciencias y lectura y la intención de la Conselleria es "completar esa imagen" y abarcar "competencias sociales y cívicas, digitales o cómo aprender a aprender", ha apuntado.

Cabe destacar que ha participado una muestra representativa de 2.038 alumnos de 15 años de 53 centros -756 alumnos de 18 centros Alicante, 168 de 4 centros de Castellón y 1.114 alumnos de 21 centros de Valencia. Los resultados sitúan a la Comunitat Valenciana por debajo de la media nacional en matemáticas y por encima en lectura.

En concreto, en Ciencias, el 15% de los alumnos de la Comunitat Valenciana han obtenido un insuficiente, un 29% suficiente, 33% bien, 18% notable y un 4% excelente. En Lectura, el 14% insuficiente, el 25% suficiente, 33% bien, 22% notable y un 5% sobresaliente, mientras en Matemáticas, el 20% tiene un insuficiente, el 28% suficiente, el 29% bien, 18% notable y un 6% sobresaliente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento