Zapatero: "Lo que no se puede hacer no se va a hacer y no se hará"

  • "Tengo la impresión de que estamos ante una segunda parte de lo que fue el Plan Ibarretxe" ha asegurado.
  • Según José Luis Rodríguez Zapatero, "Ibarretxe lleva desde el año 2001 hablando de lo mismo".
  • El lehendakari piensa convocar un referéndum para el año 2010.

"Tengo la impresión de que estamos ante una segunda parte de lo que fue el Plan Ibarretxe, y el destino será el mismo que tuvo el Plan Ibarretxe uno" ha asegurado José Luis Rodríguez Zapatero.

Ibarretxe lleva desde 2001 hablando de lo mismo

El presidente ha comparecido en rueda de prensa tras el encuentro que ha mantenido con el lehendakari Ibarretxe y después de que el líder vasco reiterara su intención de convocar un referéndum en 2010.

"Le he dicho (al lehendakari) que las propuestas políticas sólo tienen un camino, el de la legalidad y la Constitución", por lo que "como el agua debe estar claro que no puede convocar ningún tipo de consulta aunque no tenga valor vinculante", ha afirmado el presidente.

Rodríguez Zapatero se ha mostrado rotundo y ha asegurado que "lo que no se puede hacer no se va a hacer y no se hará".

El presidente le ha "recordado (a Ibarretxe) cuáles son las competencias de un lehendakari, y cuáles las del Gobierno".

"Los referéndum debe autorizarlos el Estado"

Sobre las declaraciones del lehendakari que daban a entender que el encuentro simboliza la apertura de un proceso negociador, el líder socialista asegura que no le "sorprende" porque "lleva desde el año 2001 hablando de lo mismo", pero que la única vía "es la reforma del estatuto vigente", ya que "las consultas populares por vía de referéndum" deben ser autorizadas "por el Estado".

"El lehendakari necesita un poco más de tiempo para la reflexión", ha aseverado Zapatero, que espera "que con el paso del tiempo reflexione, dialogue y vaya entendiendo que en democracia sólo existe un camino: la legalidad y el respeto a las normas y a la Constitución", una idea que el presidente ha reiterado numerosas veces durante su comparecencia.

A pesar de ello, coincide con el líder vasco en que el objetivo es "combatir y erradicar la violencia y el terror" además de "procurar el entendimiento de las fuerzas políticas en Euskadi, desde la pluralidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento