Generalitat crea una comisión bilateral con el Ayuntamiento de Elche para el regreso de la Dama

  • La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución sobre la Comisión Bilateral entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Elche, para realizar las gestiones que permitan la creación de una subsede del Museo Arqueológico Nacional en el actual Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) que favorezca el regreso de la Dama.
Dama de Elche
Dama de Elche
COMPROMÍS
Dama de Elche

Según ha concretado la Conselleria en un comunicado, la subsede tiene como objetivo albergar la Dama de Elche que actualmente forma parte de los fondos del Museo Arqueológico Nacional en Madrid, y para ello, la Comisión Bilateral realizará ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "cuantas acciones y planes sean necesarios" para la creación de la subsede.

Mediante la Comisión Bilateral, ambas administraciones colaborarán "en atención a su voluntad y máximo interés" de que la Dama de Elche se exponga de manera permanente en su ciudad de origen y, al mismo tiempo, promocionar y potenciar al máximo el valioso legado arqueológico ilicitano.

El Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) Alejandro Ramos Folqués, ubicado en el Palacio de Altamira, que fue restaurado por el Ayuntamiento de Elche para albergar en 2006 la escultura señera del arte ibérico, reúne las condiciones necesarias para acoger los fondos arqueológicos y convertirse con las máximas garantías en el museo nacional de referencia del arte ibérico, adscrito a la red nacional de museos

arqueológicos del Ministerio.

Tal y como establece la resolución de la Conselleria, la Comisión Bilateral estará presidida por la persona titular de la Secretaría Autonómica de Cultura o persona en quien delegue. La vicepresidencia recaerá en el alcalde del Ayuntamiento de Elche o persona en quien delegue. Asimismo, contará con cuatro vocales, de los cuales dos serán técnicos de la Conselleria competentes en cultura y museos, y otros dos representantes del Ayuntamiento de Elche, adscritos al área de cultura, siendo uno de ellos el titular de la dirección del MAHE.

Por último, la Secretaría de la Comisión será desempeñada por un funcionario de la Administración general adscrito a la dirección general competente en materia de cultura.

Desde el Ayuntamiento ilicitano, la edil portavoz del grupo municipal de Compromís, Mireia Mollà, ha considerado que la creación de la Comisión "es un paso más para que el regreso de la Dama de Elche sea una realidad". La formación ha celebrado así la decisión adoptada y ha recordado que fue anunciada por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en el pleno del Consell que se realizó en la ciudad.

La Dama de Elche es un busto escultórico de piedra calcárea fechada entre el siglo V y el siglo III a.C. y está considerada como la obra más perfecta de la escultura ibérica. El hallazgo de la Dama en 1897 ayudó a configurar y dar personalidad propia a la cultura ibérica dentro del contexto mediterráneo. Fue encontrada casualmente en el yacimiento de la l'Alcúdia, la antigua ciudad de Illici (Elche, Alicante), en un escondrijo.

Una vez descubierta, fue adquirida por el hispanista francés Pierre Paris y llevada al Museo del Louvre. Allí fue bautizada como Dama de Elche. Tras varios intentos de su vuelta a España en la década de los 20 y los 30, fue en 1941, después de un intercambio de obras de arte, cuando pudo volver a España junto a otras obras que se encontraban en Francia y quedó depositada en el Museo del Prado. Desde 1971 forma parte de los fondos del Museo Arqueológico Nacional por Orden Ministerial de 29 de enero de 1971, siendo una de las piezas más emblemáticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento