Consell y Ayuntamiento de Valencia advierten de "saturación" en el tercer carril y piden "más sensibilidad" al Gobierno

  • La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, han coincidido este miércoles en advertir de la situación de "saturación importante" que se producirá una vez finalicen las obras del tercer carril del Corredor Mediterráneo en el tramo Valencia-Castellón, previstas para el primer trimestre de 2017. En esta infraestructura, han pedido "más sensibilidad" y "preocupación" al Gobierno, respectivamente.
La responsable de Obras Públicas y el alcalde de Valencia han visitado las obras
La responsable de Obras Públicas y el alcalde de Valencia han visitado las obras
DELEGACIÓN DE GOBIERNO

Ambos se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación por separado después de visitar esta mañana junto al ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, el estado de las nuevas infraestructuras entre Valencia y Castellón. El encuentro ha finalizado en la estación de Sagunto (Valencia), a la que han llegado en un tren de pruebas de Adif Alta Velocidad.

La responsable autonómica de infraestructuras ha reconocido el gesto aunque ha subrayado la importancia de que "desde Madrid se muestre sensibilidad para conocer las carencias que sufrimos en la Comunitat". Al respecto, ha recordado que los usuarios de la línea C6 de Cercanías Valencia-Castellón "han sufrido las obras" del tercer hilo del Corredor y que, de no haber optado inicialmente por la doble plataforma, "se habría evitado la problemática".

Se trata de un tramo que ha advertido de que tendrá una "compleja gestión" y que "pueda nacer congestionado, según los técnicos", ya que por él discurrirán "trenes de cercanías, mercancías y alta velocidad". "La alternativa del tercer hilo en una línea de estas características no se ha experimentado en ningún lugar: No hay precedentes", ha subrayado.

Además de su finalización, la consellera ha reivindicado que Fomento "defina la fórmula del AVE Castellón-Tarragona", así como la "necesaria conexión" de alta velocidad entre las tres capitales de la Comunitat, junto a una mejora de los tiempos de conexión de éstas con Barcelona (Cataluña". "Y que empiecen las verdaderas obras del Corredor y el Gobierno demuestre más sensibilidad con las comunidades del arco mediterráneo, las que lideran el crecimiento", ha manifestado.

Salvador ha destacado que esta infraestructura "genera consenso entre toda la sociedad, algo muy complicado" y ha insistido en la importancia de "ver cuándo llegan las mercancías a frontera" a partir de ahora.

RIBÓ LO VE COMO EL NUEVO 'SEMÁFORO DE EUROPA'

Por su parte, el primer edil ha transmitido al ministro de Fomento la "saturación importante" que tendrá el tercer carril del Corredor cuando esté operativo a su paso por el túnel de Serrería de Valencia. "Es una situación que podemos comparar con lo que pasaba en Valencia con el famoso 'semáforo de Europa' -autovía de circunvalación- que ahora tendremos a nivel de ferrocarril", ha ilustrado.

Al mismo tiempo, ha apuntado dos reivindicaciones a nivel local: "enterrar las vías de la autopista que va de El Saler hasta el cauce del río", un proyecto que "ya estaba presupuestado y del que todavía no se conoce la actuación"; y que el túnel pasante de Valencia "se ponga en marcha de una vez por todas y se presupueste seriamente".

"Si no se soluciona, nos vamos a ver con unos Cercanías que tienen que dar la vuelta -a su paso por Serrería- y que hasta duplican el tiempo de llegada por ejemplo entre Sagunt y Valencia. Crean un cuello de botella que perjudica al Corredor", ha lamentado Ribó.

PIDE QUE "MIRE MÁS AL MEDITERRÁNEO"

Con todo, el alcalde de Valencia ha agradecido la visita al titular de Fomento, que ve como "un punto de inflexión y una mayor preocupación del Ministerio", aunque espera que "mire más al Mediterráneo en inversiones". "Y se preocupe más por un Corredor que hasta ahora ha estado muy poco en la mente de las inversiones del Gobierno estatal", ha remachado.

En esta línea, ha recordado que a través de esta infraestructura "gran parte de los recursos del Producto Interior Bruto (PIB) de España pasan por las provincias valencianas", por lo que ha resaltado que "es imprescindible para la productividad de Valencia y de toda la Comunitat".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento