El PP critica que gastos diversos es ya "una Conselleria" y el PSPV le reprocha la "irresponsabilidad" de sus enmiendas

  • La comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts ha debatido este miércoles las enmiendas presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat de 2017 en las consellerias de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, así como a la sección de gastos diversos, que según el PP "ya ha adquirido rango de Conselleria" porque tiene "nueve veces más de presupuesto que las Corts, ocho más que Transparencia y está sólo a 5 millones de Hacienda".

Así lo ha indicado el diputado 'popular' Rubén Ibáñez, que ha asegurado no saber "quién habita en la Conselleria de gastos diversos que por primera vez tiene partida de personal", y ha defendido las enmiendas presentadas por su grupo, que han sido rechazadas y que la diputada socialista Noelia Hernández ha calificado de "irresponsabilidad", dado que el PP pretendía destinar buena parte de las cantidades consignadas a gastos diversos a otras cuestiones cuando si están ahí es para hacer frente a eventualidades.

En este sentido, ha señalado que existe "incertidumbre" sobre la concreción de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y, por ejemplo, si en ellos se contemplara una subida salarial a los funcionarios hay que tener presupuestada una cantidad destinada a este tipo de cuestiones. "Es de cajón y de responsabilidad", ha dicho.

En el área de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio destaca la aprobación de la enmienda presentada por podemos para ampliar en 500.000 euros la cantidad destinada a la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) para la Sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar, con el objetivo de "impulsar actuaciones pendientes aún" en este barrio valenciano, ha dicho el diputado de Podemos César Jiménez.

El PP, por su parte, ha destacado la enmienda presentada para destinar 2 millones de euros a combatir la pobreza energética, que ha sido rechazada, y ha criticado que el Consell "ha olvidado el Tren de la Costa o entre Xàtiva y Alcoy". Además, ha cuestionado "para qué queremos Corredor Mediterráneo o puertos de primer nivel si las conexiones no son las adecuadas".

La socialista Sandra Martín ha asegurado que las enmiendas del PP o no suponen "nada nuevo" o parecen "la lista a los Reyes Magos con 1 millón de euros para trece actuaciones", en algunos casos en carreteras cuya competencia es provincial o estatal, ha asegurado.

Por su parte, Ciudadanos ha lamentado que no se les haya aprobado ninguna enmienda con dotación económica y el PP ha asegurado que PSPV y Compromís tienen a Podemos "entregados" y les aprueban las enmiendas "de filosofía".

TRANSPARENCIA

En cuanto a la Conselleria de Transparencia, el PP ha incidido en la crítica al gasto que supone la existencia de este departamento y ha defendido enmiendas encaminadas a garantizar que el dinero para cooperación "se destine a las personas y no a la estructura organizativa", o la concesión de ayudas a Lo Rat Penat o a la asociación Cardona Vives para la difusión en valenciano de buenas prácticas en materia de transparencia.

Se ha aceptado una enmienda de los 'populares' en la que se recoge que funcionarios cualificados se desplacen a países en los que se realicen proyectos de cooperación para supervisar la ejecución de los mismos y después el conseller dé cuenta de ello en las Corts.

Al respecto, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha señalado que les hubiera gustado que en su día hubiera podido acudir a la Cámara "la becaria que fue a Nicaragua y vio que no había llegado el dinero" para los pozos.

La comisión ha aprobado, asimismo, enmiendas de Podemos para aumentar en 30.000 euros la dotación del Consejo de Transparencia, así como el cambio a concurrencia competitiva de varias líneas en relación al fomento de la responsabilidad social o la prevención del fraude, que antes estaban contempladas como concesiones directas a la Universidad de Alicante y la Fundación Internacional Baltasar Garzón, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento