Ecologistas pide que se solucione el vertido de aguas residuales al arroyo de Los Frailes

  • Ecologistas en Acción de la Región de Murcia ha vuelto a presentar ante las diferentes administraciones competentes una denuncia por el "vertido de aguas fecales sin depurar" al arroyo de Los Frailes en Moratalla.

"La situación lleva varios años produciéndose, a pesar de que en 2012 se anunciara la inversión de varios millones de euros de fondos europeos en la reparación y construcción de varias pequeñas depuradoras en el entorno de Moratalla", indica.

La organización ecologista ha podido comprobar que las aguas residuales "siguen sin ser tratadas y que, por tanto, el vertido contaminante acaba directamente en el cauce del arroyo, con el consiguiente impacto ambiental".

También han comprobado que la depuradora de 'Mazuza y Casa Requena' "sigue presentando el mismo aspecto de absoluto abandono, a pesar de que la organización denunció hace meses el caso ante las administraciones competentes: Ayuntamiento de Moratalla, Confederación Hidrográfica del Segura y Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente".

Este vertido "supone la degradación ecológica del cauce en el que se vierte, pero también es un riesgo para la salud pública". Tampoco parece que sea un "atractivo turístico" para el sector del turismo rural, importante para el desarrollo del municipio moratallero.

Los ecologistas recuerdan, además, que esta depuradora formó parte del Plan Integral de Saneamiento y Depuración de Aguas 2011-2015, puesto en marcha en verano de 2012 por la Consejería de Agricultura y Agua, presidida entonces por el exconsejero Antonio Cerdá.

Dicho programa destinaba más de cinco millones de euros, cofinanciados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional, para construir cinco nuevas microdepurarodas para pequeños núcleos dispersos del campo de Moratalla, y para la reforma y mejora de dos depuradoras preexistentes, entre las que figuraba esta de Mazuza-Casa Requena. A día de hoy, la depuradora no ha recibido las mejoras prometidas.

Ecologistas en Acción vuelve a insistir en la necesidad de una solución urgente a este vertido, y a cualquier otro similar que se produzca en la Región. Además, exigen la restauración ecológica del cauce afectado.

La organización recuerda que para este tipo de pequeñas poblaciones "no es necesaria una elevada inversión en una cara infraestructura con elevados costes de mantenimiento, y menos en el contexto actual de falta de recursos económicos, y que sería más adecuado utilizar métodos como el lagunaje combinado con filtros verdes, cuyos costes de construcción, funcionamiento y mantenimiento son inferiores y asumibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento