Directores de colegios, "disconformes" con la Orden Foral sobre el PAI, aunque creen que se quiere dar "estabilidad"

  • PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)
Turumbay, Martín y Landa en la rueda de prensa
Turumbay, Martín y Landa en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Turumbay, Martín y Landa en la rueda de prensa

La Asociación de Directores de Colegios Públicos de Infantil y Primaria de Navarra (ADIPNA) ha manifestado su "disconformidad" con el borrador de Orden Foral que regula el PAI, si bien ha considerado que "de alguna manera" con esta regulación se "aporta un inicio de estabilidad al programa".

"Es un paso importante, lo valoramos, y también valoramos que Educación vea que a futuro el programa va a necesitar profesionales de C1 y que todo eso hay que plantearlo, estudiarlo y llevarlo a cabo", ha expuesto Juan Carlos Turumbay, presidente de ADIPNA y director del colegio público San Miguel de Noáin.

Turumbay ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa junto a Manuel Martín, director del colegio Paderborn-Víctor Pradera, y Alfonso Landa, director del colegio Cardenal Ilundáin, para valorar el proyecto de Orden Foral por el que se regulan los aspectos básicos de los programas de aprendizaje en lenguas extranjeras en los centros de Educación Infantil y Primaria.

Según ha explicado, esta mañana se han reunido con el director general de Educación, quien les ha transmitido que están "abiertos" a estudiar sus demandas, por lo que han salido "contentos" del encuentro. "Aunque le hemos manifestado nuestra disconformidad con la Orden Foral, vemos que de alguna manera quieren sacarla para dar también esa idea de estabilidad al programa y ahí compartimos con ellos ese objetivo", ha señalado.

En concreto, los directores de centros públicos critican que el borrador de Orden Foral supone "una importante disminución de sesiones que se imparten en lengua extranjera, sin que ello se fundamente sobre ningún dato objetivo o sobre motivos pedagógicos que sean conocidos y más cuando actualmente hay centros que imparten más sesiones de las que se marcan como tope en la horquilla posible".

También son críticos con que se prevea la salida del programa "sin una regulación específica, remitiéndose a convocatorias y resoluciones administrativas que no se concretan y haciendo referencia a decisiones únicamente del equipo directivo de los centros, sin tener cuenta la participación de toda la comunidad educativa, y muy especialmente de las familias".

Además, los directores solicitan al Gobierno de Navarra que "ofrezca la opción de estudiar una segunda lengua extranjera a lo largo de la educación primaria; establezca planes de mejora en base a los procesos de evaluación que considere oportunos siempre y cuando estos se apliquen a todos los programas y modelos en el mismo momento" y que "provea a los centros de profesorado con nivel C1 y que los dote de los recursos necesarios".

También piden que "se contemplen sesiones de coordinación entre el profesorado que aúnen la calidad educativa; se contemple la formación del profesorado, muy importante para desarrollar las nuevas competencias educativas; y ofrezca durante todo el curso escolar a los centros educativos los recursos humanos y materiales necesarios para hacer efectiva y eficaz la atención a la diversidad del alumnado". Además, reclaman que "se concrete este programa de aprendizaje de las lenguas extranjeras como modelo educativo".

HORQUILLA DE HORAS DE INGLÉS

Sobre las horquillas de horas planteadas por Educación (de 6 a 12 horas de inglés), Turumbay ha defendido que "es mejor mantener entre 10 y 12 las horas en el modelo A" y ha considerado que en el modelo G "es posible entre 10 y 14", ya que "todos los centros estamos dando como mínimo 10 sesiones y algunos centros que están dando más dentro de su organización".

A este respecto, ha agregado que desde el Departamento de Educación les han manifestado que "en general se van a admitir las mismas sesiones que en estos momentos se están llevando a cabo en los centros" y que las horquillas "no quieren decir que se vaya a rebajar".

"Nos han querido dar a entender que abren la posibilidad a nuevos proyectos en donde puedan tener menos sesiones, pero no es que sea algo taxativo y obligado que vayan a ir reduciendo desde el Departamento", ha señalado el presidente de ADIPNA.

Ha explicado, además, que hay una casuística específica en dos centros de Navarra porque su oferta es diferente, dado que su primera lengua extranjera es el alemán y el francés, y que en el proyecto de Orden Foral aparecía que "como máximo darían en lenguas extranjeras el 50% de las sesiones" cuando "es necesario más". No obstante, ha afirmado que el director general de Educación les ha dicho que van a contemplar su petición para que "esa realidad esté como tope al 60%".

"NOS HAN ESCUCHADO Y ESPEREMOS QUE NOS HAGAN CASO"

Por otro lado, preguntado por si comparten que el proyecto de Orden Foral supone un "ataque" contra el PAI, como han criticado algunos partidos, el presidente de la Asociación de Directores de Colegios Públicos ha señalado que ellos no lo ven así como "profesionales", aunque creen que se puede "mejorar".

"Nosotros no somos políticos, somos trabajadores. En un principio tal y como se quiere sacar la normativa teníamos nuestras diferencias, pero no completas porque hay cosas en la Orden Foral que permiten estabilizar el programa", ha afirmado Turumbay.

En este sentido, Manuel Martín, director del colegio Paderbor-Víctor Pradera, ha incidido en que aunque el borrador de Orden Foral tiene "cosas positivas", tiene otras que "nos afectan" como las horquillas horarias que "no son reales", pero ha valorado que desde el Departamento de Educación les hayan "escuchado" y ha esperado que les hagan caso.

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