Un total de 150 alumnos del CEIP Freinet, en la presentación de la Guía de Recetas Almerienses para Niños

  • Un total de 150 alumnos del CEIP Freinet de Almería han participado en la presentación de la Guía de Recetas Almerienses para Niños, editada por la Diputación Provincial a través de 'Sabores Almería' y el Instituto de Estudios Almerienses, en la que se incluyen un total de 33 recetas elaboradas por Antonio Zapata.
Los más pequeños ya disponen de una Guía de Recetas Almerienses propia.
Los más pequeños ya disponen de una Guía de Recetas Almerienses propia.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Los más pequeños ya disponen de una Guía de Recetas Almerienses propia.

La Guía de Recetas Almerienses para Niños se ha presentado este miércoles en el Auditorio de la Escuela Municipal de Música de la capital, en un acto organizado por la Diputación Provincial, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, en el que han participado el presidente de la institución provincial, Gabriel Amat, el vicepresidente, Javier Aureliano García, la diputada de Agricultura, María López Asensio, y la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella.

También han participado en la presentación de la guía el autor de las recetas, Antonio Zapata, y el cocinero Juan Manuel Sánchez, ganador de la primera edición de 'Masterchef' y natural de Albox. Una vez finalizada la presentación oficial del libro, Sánchez ha realizado un showcooking en el que ha elaborado tres recetas incluidas en la guía.

Dos alumnos de sexto de Primaria del CEIP Freinet, Sofía y Hugo, han sido los pinches que han ayudado al chef a elaborar un gazpacho de ajoblanco, típico de la Comarca del Almanzora, y gachas papas y talvina, dos recetas tradicionales de la Sierra de los Filabres.

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha explicado que el objetivo de esta Guía de Recetas Almerienses para Niños es dar a conocer entre los menores las tradiciones gastronómicas y "los productos de calidad que tenemos en la provincia, desde los embutidos al aceite, pasando por la gamba roja o la agricultura, porque tenemos las mejores calidades para disfrutar de la gastronomía".

Amat les ha transmitido a los niños la importancia de conservar los logros "que han conseguido vuestros padres, abuelos o hermanos con trabajo y esfuerzo, para el uso y el disfrute de todo el mundo, por eso, desde la Diputación nos preocupamos para que estos productos sean conocidos en el mundo entero".

Además, el presidente de la Diputación Provincial ha felicitado a Javier Aureliano García y María López Asensio por "el magnífico trabajo que están haciendo desde sus áreas para que nuestros productos, con algo muy importante que se presentará pronto, den la vuelta a toda España y sean conocidos en todo el país. Estamos satisfechos y orgullosos de la promoción que vamos a hacer de Almería a través de sus productos de calidad".

El autor de las 33 recetas recogidas en la guía, Antonio Zapata, ha explicado cómo ha sido el proceso de elaboración del libro, para el que ha tenido que "recorrer todos los pueblos, los 103 municipios, y sacar platos representativos de ellos, para adaptarlos a los niños y que sean ellos quienes los puedan hacer en casa con ayuda de sus padres y madres".

La guía recoge tan solo 33 recetas, por lo que Zapata ha destacado que ha agrupado los más representativos de cada zona según "las formas especiales de cocinar" en cada municipio. El autor de las recetas ha afirmado que lo más importante es "que os animéis a cocinar la comida típica de Almería para que esto no se pierda, porque algunos de los platos aquí recogidos tienen 2.000 o 3.000 años".

En cuanto a algunos de los platos tradicionales que se pueden encontrar en este recetario infantil, Antonio Zapata ha destacado las "torticas de avío, una especie de pizzas muy antiguas hechas con harina de maíz, que pueden comer los celíacos", y otros como las migas, las gachas, el empedrao, las cardonchas, las tortillas de présules o las patatas en ajopollo.

La concejala de Cultura y Educación, Ana Martínez Labella, ha destacado el "importantísimo trabajo que se ha realizado porque es importante fomentar nuestras tradiciones y nuestra gastronomía como uno de los reclamos turísticos de la provincia. Tenemos comidas muy ricas en Almería y es importante que las conozcáis".

Por último, Juan Manuel Sánchez, antes de comenzar su showcooking, ha explicado que la gastronomía almeriense es "muy variada", basada en "recursos mínimos, sofritos para potenciar el sabor y comidas muy calóricas, ya que, antiguamente, por la falta de recursos se comía tan solo una vez al día y había que soportar el duro trabajo en el campo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento