El PSOE alerta del peligro para financiar inversiones municipales al no venderse suelo

  • La portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha alertado esta mañana sobre la aprobación por la Junta de Gobierno Local de la declaración como desierta "por falta de ofertas" de la licitación para la enajenación por venta de suelo en Las Tejeras, con dos parcelas comerciales, y en Las Cañas, con otras 10 industriales.
Beatriz Arráiz
Beatriz Arráiz
EUROPA PRESS
Beatriz Arráiz

"Dejar desierta la licitación de parcelas tiene dos consecuencias muy graves para el Ayuntamiento de Logroño: la primera de ellas, que ninguna empresa nueva se va instalar en Las Cañas, por lo que ni se creará empleo ni se generará riqueza para nuestra ciudad y continuará el polígono prácticamente vacío en su totalidad", ha afirmado Arraiz.

La segunda consecuencia, ha incidido la portavoz socialista, "es que los casi 2 millones de euros que el Gobierno municipal del PP preveía ingresar por venta de suelo el próximo año para financiar parte de las inversiones incluidas en el Presupuesto no se van a realizar".

Arraiz ha recordado que los ingresos por venta de suelo en 2016 se ha limitado a 668.376 euros por la enajenación de una parcela en 2015, un 4,1% de lo presupuestado para este año. Además, ha añadido que a 30 de septiembre, la inversión municipal ascendió a 1.263.706 euros, el

7% de lo presupuestado para este ejercicio.

A pesar de estos antecedentes, ha explicado que el Gobierno local del PP anunció en septiembre la licitación para la enajenación de suelo industrial de 10 parcelas de uso industrial en el Polígono Las Cañas, por un valor de 3.199.493,40 euros, y un lote de dos comerciales en Las Tejeras, por 1.755.215 euros.

En este sentido, ha detallado que en total, la venta de todas las parcelas hubiera supuesto un ingreso para el Ayuntamiento de Logroño de 4.954.708 euros, de los cuales 1.981.883 euros, el 40%, se podía haber ingresado en 2017.

Según ha destacado la portavoz del PSOE, el equipo de Gobierno local del PP incluyó en el Presupuesto que estos casi 2 millones de euros se dedicarían a la financiación de inversiones en 2017.

Por ello, ha instado que "sea el portavoz municipal, Miguel Sáinz, quien explique en la rueda de prensa sobre los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local en qué situación económica se queda el Ayuntamiento de Logroño al no vender ni una de las parcelas y cómo pretenden financiar las inversiones incluidas para el presupuesto de 2017".

Por otro lado, ha apuntado que "tanto el PSOE como el interventor municipal en el informe que acompañaba el Presupuesto para el próximo año ya advertíamos que las inversiones para 2017 no se podrían financiar con la venta de suelo porque la previsión de ingresos por un valor de 17 millones de euros era irreal y, por tanto, el 47% de las inversiones reales no van a poder ejecutarse".

Con todo ello, ha exigido al equipo de Gobierno local del PP y, en concreto, a la alcaldesa, Cuca Gamarra, que expliquen cómo van a financiar los 17 millones de inversión que han incluido en el Presupuesto para 2017 tras quedar desierta las licitaciones para la enajenación de suelo municipal.

Por último, ha comentado que "Gamarra tiene que dejar de engañar a los logroñeses año tras año con el presupuesto, como ayer sucedió nuevamente con los vecinos al prometerles una serie de mejoras en la ciudad que la alcaldesa conoce de antemano que no se podrán realizar por falta de financiación, tal y como ha sucedido en los últimos cinco años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento