Canarias registra el mes de noviembre más lluvioso desde 1967

  • Canarias registró el pasado mes de noviembre el más lluvioso desde 1967, al igual que el del 2014, con ocho días de precipitaciones generalizadas, según el Avance Climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Lluvia
Lluvia
EUROPA PRESS

Además, entre los días 4 y 6 de noviembre se registraron chubascos tormentosos por efecto de una borrasca al norte de Madeira, que se repitieron los días 14 y 15 en el norte de La Palma y de Tenerife.

Asimismo, noviembre ha sido en general frío o muy frío en Canarias aunque con zonas cálidas al sur de Tenerife, Gran Canaria y La Gomera.

Así, se observan anomalías negativas, sin apenas diferencias entre las máximas y las mínimas, en las medianías y en zonas altas, de hasta -2,5°C por encima de los 1.500 metros de altitud.

Las temperaturas medias en las costas de las islas centrales rondaron los 20°C, y algo menos, entre 18°C y 20°C, en las de las islas orientales y occidentales.

Por encima de los 1.500 metros de altitud la media estuvo entre los 8°C y los 10°C, y entre -2°C y -4°C en el pico Teide.

Por encima de los valores normales a principios de mes, con máximas de más 26°C en buena parte de la costa, las temperaturas efectúan su descenso otoñal en tres escalones, respondidos a veces con ascensos moderados hasta la zona muy cálida, con temperaturas tan anómalamente altas como la máxima de 28,2°C registrada en el aeropuerto Tenerife Sur el día 16.

En cuanto a las lluvias, ha sido un mes ligeramente seco, en términos generales, aunque los porcentajes de precipitación muestran claros 'superávit' en buena parte de Fuerteventura, sur de Lanzarote, Anaga y suroeste de Gran Canaria, zonas todas ellas muy favorecidas por los ocho días de precipitaciones generales.

En la costa, por su parte, se observan cinco días con mínimas de 20°C o menos, número ligeramente inferior al valor medio de noches tropicales, que en noviembre representan todavía una quinta parte del total.

En la costa, el número de días con máximas de 25°C o más es de 8, uno por debajo de la media.

Durante los dos episodios de tormentas se registraron 183 rayos en tierra, un 70% por encima de la media de los últimos diez meses de noviembre.

HORAS DE SOL

En casi todas las estaciones, el viento sopló con una velocidad media un 10% más baja que la media, y hubo importantes superávit de horas de sol en las estaciones de los aeropuertos de El Hierro (20%) y Tenerife Sur (16%), y déficit del 34% en Tenerife Norte.

La evaporación total del mes está alrededor de un 10% por debajo de la media en todas las estaciones.

El mínimo se observó en el aeropuerto Tenerife Norte (58 litros por metro cuadrado) y el máximo en el de Lanzarote (213 metros cuadrados).

Además, se produjeron intrusiones de calima los días 2 y 13 que afectan solo a zonas de montaña, como sucede en una cuarta parte de los casos en noviembre

Mostrar comentarios

Códigos Descuento