UGT y COO convocan a la ciudadanía a concentrarse para "plantar cara a la precariedad"

  • Los sindicatos UGT y CCOO han convocado a la ciudadanía a concentrarse, mañana jueves, a las 20:00 horas, frente a la Delegación del Gobierno para "plantar cara a la precariedad".
Concentración mañana jueves a las 20:00 horas frente a la Delegación del Gobiern
Concentración mañana jueves a las 20:00 horas frente a la Delegación del Gobiern
CCOO

En rueda de prensa conjunta, los secretarios generales de UGT, Juan José Bárcenas, y Comisiones Obreras, Jorge Ruano, han alentado a la participación porque, ha dicho Ruano, "hay Gobierno, hay Parlamento y tiene que haber movilización ciudadana".

La concentración, homóloga a otras que se desarrollarán en el resto de España y que culminarán con una manifestación en Madrid el domingo 18 de diciembre, busca "situar a las personas como lo primero". "Es el momento de recuperar lo perdido", ha alegado.

Así, con el lema #RecuperarDerechos, nace porque "el primer contacto con el nuevo, y viejo, Gobierno ha puesto serios límites para recuperar derechos" y, por eso, "ambas organizaciones" creen "necesario iniciar un proceso de movilizaciones para desbloquear la recuperación de derechos".

"Hace un año hubo elecciones y una gran expectativa de cambio que, sin embargo, se ha visto frustrada con una parálisis de las políticas que necesitamos los trabajadores y, ahora, tenemos un presidente que ha generado las políticas que han creado las mayores desigualdades", ha dicho.

"Tenemos que recuperar los salarios, la protección social y plantar cara a la pobreza social y laboral", ha dicho al tiempo que ha sumado la necesidad de acabar con la "Ley Mordaza".

En este sentido, ha considerado que la subida del salario mínimo interprofesional es "insuficiente" y, además, "cercena la posibilidad de que en esta legislatura se alcance el sesenta por ciento".

Ha adelantado que tanto Izquierda Unida como Podemos en La Rioja "respaldan las reivindicaciones" y participarán en la concentración. Momentos después, en nota de prensa, y tras una reunión entre UGT, el PSOE riojano se ha comprometido a apoyar la movilización.

Bárcenas ha coincidido en señalar la necesidad de "recuperar los derechos que se han ido perdiendo" y, en este sentido, ha incidido en el "sistema público de pensiones" en los que, ha creído, hay que "revisar las fuentes de financiación", así como "la cuantía".

"Por desgracia, el Parlamento, encabezado por el PP, ha rechazado la propuesta de revalorización de las pensiones" de los sindicatos, ha señalado.

Ha insistido en que, para garantizar su financiación hay que "erradicar el déficit de la Seguridad Social, acabando con las bonificaciones de las empresa, y financiar los gastos desde los Presupuestos Generales del Estado, y no desde el sistema".

USO SE DESMARCA

Por su parte, USO se ha "desmarcado" de esta concentración, aunque ha reivindicado "medidas urgentes".

A su juicio, "es el momento de un nuevo modelo de Diálogo Social y un nuevo marco de negociación colectiva verdaderamente representativo, al servicio de los trabajadores y trabajadoras, dejando de blindar por ley el monopolio sindical actual que ha demostrado ser insuficiente y que debilita al resto del movimiento sindical".

Para USO, "el último comunicado conjunto entre patronales y CCOO y UGT es una repetición de los pasados, que han ido sujetos a temas más de conveniencia institucional que a las cuestiones urgentes que necesita la sociedad, y que no han pasado de ser más que una mera declaración de intenciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento