El pleno del Ayuntamiento aprueba la estrategia 'Jaén Hábitat 2023' con la que opta a 15 millones de fondos DUSI

  • El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado este miércoles el proyecto 'Jaén Hábitat 2023' con el que concurrirá a la convocatoria de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) en la que aspira a lograr 15 millones de euros de fondos europeos para una inversión total que supera los 18,3 millones, con el 20 por ciento restante de aportación municipal. Ha salido adelante con el sí del PP, PSOE y los concejales no adscritos y la abstención de Jaén en Común (JeC).

La concejal de Servicios Técnicos Municipales, Imefe y Nuevas Tecnologías, Rosa Cárdenas, ha destacado que se trata de una propuesta "integrada, coherente y participada en su diseño" y ha añadido que también "lo será en su implementación" si finalmente es aprobada por el Gobierno.

Ha defendido que se "ha presentado cuando ha estado en condiciones de presentarse" -en la segunda convocatoria- porque elaborar "un documento de estrategia de ciudad no es fácil" y "las cosas hay que hacerlas bien". Ha apuntado, igualmente, que "es una ayuda, pero una ayuda muy importante", dado que de conseguirla dependerá también la posibilidad de ir más adelante a otras convocatorias.

La edil ha señalado que 'Jaén Hábitat 2023' busca mejorar las condiciones sociales, ambientales y económicas de los jiennenses en línea con la estrategia Europa 2020 y se vertebra en cinco grandes planes. Se han denominado, en concreto, como 'Smart Jaén', 'Jaén contamina menos', 'Plan eficiencia energética', 'Jaén refuerza su identidad' y 'Plan de cohesión social'.

El primero tiene un presupuesto de casi 1,9 millones (el diez por ciento del total) y pretende potenciar todos los servicios de la administración electrónica del Ayuntamiento, una mayor participación ciudadana y los portales de transparencia, además del desarrollo de aplicaciones para fomentar el turismo.

En cuanto a 'Jaén contamina menos', ha explicado que busca un nuevo modelo de movilidad menos contaminante y más sostenible que "aumente significativamente el peso del transporte público integrando el tranvía -paralizado desde su finalización en 2011- con el autobús". Este plan, que tendría 4,3 millones de euros (el 23,17 por ciento), supondría por ejemplo la aplicación de nuevas tecnologías de sistemas de gestión de tráfico, la actualización del plan de movilidad sostenible y el de peatonalización urbana.

El eje de 'Eficiencia energética', con una asignación de 1,2 millones (el 6,40 por ciento) quiere mejorar este aspecto y potenciar el uso de energías renovables en las áreas urbanas y plantea acciones como la instalación de sistemas fotovoltaicos para la autosuficiencias de los edificios del Ayuntamiento y puntos de carga eléctrica para vehículos en aparcamientos municipales.

IDENTIDAD Y COHESIÓN

De su lado, 'Jaén refuerza su identidad' tiene como fin conservar y poner en valor el patrimonio cultural y natural de la ciudad, la transformación progresiva del conjunto histórico y de las zonas más degradadas. Contempla medidas como la atenuación del impacto visual entre el casco urbano y el Castillo de Santa Catalina, rutas naturales de valor paisajístico, recuperación de bienes que contribuyan a mejorar el atractivo turístico, la peatonalización de calles en el centro, desde Roldán y Marín como límite norte.

Finalmente, 'Cohesiona Jaén' plantea la recuperación física, económica y social de la ciudad, con la disminución de las vulnerabilidad social, la integración social y laboral de las personas desfavorecidas y la dinamización económica, especialmente en las áreas más deprimidas, como Antonio Díaz, Magdalena, parte de San Juan, San Bartolomé y La Merced, Tiro de San Felipe, Valparaíso y también una parte de Santa Isabel, de Peñamefécit, Egido de Belén y el Valle.

Contaría con un presupuesto superior 4,6 millones (un 24,96 por ciento del total) y recogería acciones con menores y familias en riesgo de exclusión, para la mejorar las condiciones de habitabilidad, la empleabilidad o apoyo al emprendimiento.

El concejal no adscrito Iván Martínez, para el que en la grave situación del Ayuntamiento la única solución para ampliar infraestructuras y servicios es aprovechar todas las ayudas posibles, ha expresado su apoyo al documento, sobre todo a los capítulos de eficiencia energética y contaminación, ya que Jaén "es una de las capitales más contaminadas". "Es una clara ventana de posibilidades para acometer proyectos", ha afirmado.

"CONFLICTO" ENTRE MODELOS

Por su parte, el portavoz de JeC ha saludado el trabajo técnico y del equipo de gobierno para elaborar 'Jaén Hábitat 2023' y el diagnóstico que en él se refleja. Ha echado de menos, no obstante, más participación en su diseño y ha llamado la atención sobre el "conflicto" entre el modelo de ciudad que recoge y el planteado en el PGOU, con su expansión "injustificadamente hacia el norte" que supone una ciudad "más dispersa, con áreas diferenciadas" y que se aleja de la mezcla de usos de la urbe compacta mediterránea.

Ha pedido, además, actualizar los datos sobre el "desequilibrio territorial", ya que se parte de "hace demasiados años", de modo que por ejemplo entre 2001 y 2011 los barrios vulnerables habrían aumentado a nueve desde los cinco que recoge la estrategia pasando de 43.000 a 51.000 las personas. Además y ante la "polarización de la población", con zonas "más favorecidas" y otras más deprimidas, ha defendido que habría que reforzar la financiación del plan 'Cohesiona Jaén'.

La concejal del PSOE María del Mar Shaw ha subrayado que esta propuesta DUSI "es casi la única buena noticia tras un año y medio" de mandato, aunque ha lamentado que "llega tarde", puesto que se va a la segunda convocatoria, que dispone de "400 millones de euros menos" y en la que "no hay posibilidad de repesca".

En cualquier caso y tras confiar en que sea aprobada con el máximo de los fondos solicitados, ha manifestado su respaldo a un proyecto que "se basa en documentos" del mandato 2007-2011 en el que los socialistas gobernaban con IU. "Como es un modelo que compartimos, por supuesto vamos a estar", ha afirmado no sin matizar que "no deja de ser una ayuda" y no puede suplir las funciones del Consistorio, al tiempo que ha solicitado participación en su desarrollo.

Finalmente, el alcalde, Javier Márquez, ha cerrado el debate asegurando estar "bastante satisfecho" del trabajo que se ha realizado así como por el apoyo de los grupos. "En las bases esenciales, esencialmente estamos de acuerdo", ha comentado el regidor, para el que "no existe incompatibilidad" entre la propuesta DUSI y el PGOU, ya que éste "vertebra la ciudad de futuro y el DUSI es un documento de presente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento