ANPE CyL muestra su preocupación por las amenazas de padres y el ciberacoso a profesores

  • El sindicato ANPE Castilla y León ha mostrado su preocupación "especialmente" por los casos de acoso y de amenazas de padres a profesores de la Comunidad, además del ciberacoso a través de redes sociales a los que se enfrentan los docentes.
Nicolás Ávila, Pilar Gredilla y Jesús Niño, de izquierda a derecha
Nicolás Ávila, Pilar Gredilla y Jesús Niño, de izquierda a derecha
EUROPA PRESS

Así lo han señalado la presidente y el vicepresidente regionales de este sindicato, Pilar Gredilla y Nicolás Ávila, respectivamente, durante la presentación en Salamanca el informe del servicio 'El defensor del profesor' de ANPE.

Esta herramienta, gratuita en asesoramiento y apoyo psicológico para todos el profesorado - independientemente de si forman parte del sindicato-, comenzó a funcionar en la Comunidad hace una década y ya cuenta con los datos del último curso.

Las cifras recogidas han sido presentadas por el responsable del servicio en Castilla y León, Jesús Niño, acompañado por Gredilla y Ávila, y en ellas ha destacado el incremento de amenazas y de acoso a través de redes sociales, así como la subida de casos de ansiedad, al pasar de 22 a 35 en un curso.

En cambio, la asistencia a personas con depresión ha pasado de 17 a seis casos en la Comunidad, ha explicado Jesús Niño, quien ha destacado que estos no son todos los casos existentes en Castilla y León, sino los de profesores que se han puesto en contacto con este servicio.

En total, los docentes que han recurrido durante el último curso a la atención de este servicio, que es confidencial, han sido 66 frente a los 57 del ejercicio interior.

En cuanto a la evolución de atenciones por etapas educativas, los solicitantes han llegado principalmente desde las aulas de Primaria - 30-, y Secundaria - 20-, el resto ha sido personal de Infantil -seis- y de otros ámbitos como Formación Profesional o atención educativa a adultos.

Ante esta situación, Pilar Gredilla y Nicolás Ávila han insistido en medidas como la elaboración de un plan estratégico de mejora de la convivencia escolar, que contaría con un programa de prevención de acoso escolar, la "reactivación" del observatorio sobre convivencia, formación específica para el profesorado en detección de conflictos y asistencia gratuita para agredidos, entre otras iniciativas, de aprobarse tal y como solicita ANPE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento