Málaga acoge el primer Fiware Summit con 280 líderes y profesionales de las soluciones 'smart'

  • El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) acoge desde el pasado martes y hasta el 15 de diciembre el primer Fiware Summit, evento que aspira a ser una referencia de la economía digital europea, y que reúne a 280 líderes y profesionales de las soluciones 'smart' en el marco de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), especialmente en cuanto a industria, agricultura y ciudades.
Fiware Summit alcalde De la Torre consejero Sánchez Maldonado
Fiware Summit alcalde De la Torre consejero Sánchez Maldonado
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Fiware Summit alcalde De la Torre consejero Sánchez Maldonado

En este contexto, el encuentro reúne a diferentes desarrolladores, aceleradoras, usuarios, compañías, corporaciones locales y organizaciones sin ánimo de lucro para abordar la necesidad de adoptar un estándar para la construcción de un mercado digital único que favorezca la interconexión entre las diferentes plataformas de creación de soluciones inteligentes, así como la replicabilidad y, con ello, la innovación y el crecimiento de las mismas.

El evento también servirá como plataforma para presentar la Fiware Zone, una iniciativa lanzada por la Junta de Andalucía y Telefónica con el objetivo de impulsar las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el ámbito de aplicaciones y servicios 'smart' a través de Fiware en la comunidad andaluza.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han asistido a la inauguración institucional durante la segunda jornada del Fiware Summit.

En su intervención, Sánchez Maldonado ha subrayado que Málaga es un "referente en España y Europa como desarrollo de ciudad inteligente", agregando que celebrar el primer Fiware Summit en esta ciudad "es un reconocimiento a su papel que viene desarrollando en la economía digital, que ha llegado para quedarse".

Según ha explicado, está previsto que la economía digital albergue "cinco millones de puestos de empleo en los próximos años en Europa", apuntando a su vez que el continente "había perdido un poco el paso de la economía digital y creo que se está recuperando a marchas forzadas". "Si nos fijamos en las 20 principales empresas de la economía digital del mundo, posiblemente no haya ninguna europea en estos momentos".

Por su parte, el alcalde de Málaga ha agradecido a Fiware que haya escogido a la ciudad para realizar este encuentro, esperando que "no sea el último para dar esta visibilidad a Málaga en materia de innovación, 'startups' y del mundo de las aplicaciones", al tiempo que ha destacado que las soluciones 'smart' son "un mundo apasionante que va en expansión".

"Se trata de que Europa, con el impulso de la Comisión Europea, no se quede detrás en este tema y ofrezca un espacio común", ha afirmado De la Torre.

El primer Fiware Summit está estructurado en una serie de conferencias impartidas por expertos, junto con el testimonio de usuarios del sectores 'smart' como la industria, las ciudades y la agricultura, quienes dan cuenta del potencial de Fiware.

Paralelamente, habrá una serie de reuniones de trabajo para coordinar las acciones presentes y futuras de la comunidad, así como un espacio de aprendizaje, intercambio y creación para que los desarrolladores puedan adquirir los conocimientos necesarios para crear soluciones inteligentes e innovadoras utilizando Fiware.

Uno de los puntos fuertes que se abordarán en este encuentro serán las ciudades inteligentes, donde Fiware muestra su potencial de crecimiento y desarrollo sostenible respaldado por capitales españolas como Valencia, Sevilla, Santander o Málaga.

FIWARE

Fiware es una comunidad nacida en Europa y con visión global, respaldada por la Comisión Europea y por empresas líderes del sector de las TIC, que busca construir software de código abierto para convertirlo en un estándar universal para el desarrollo de servicios y aplicaciones inteligentes en la era digital.

La Fundación Fiware, de reciente creación, es el órgano independiente que promueve el desarrollo, distribución y adopción de las tecnologías Fiware, dando soporte a la creciente comunidad que alberga.

Actualmente, Fiware se encuentra en un proceso de expansión a través de una comunidad global, con nodos y centros de innovación, que se extienden por todos los continentes. El despliegue de estos entornos de experimentaciones, denominados Fiware Lab, engloba a centros en más de 30 países. Al mismo tiempo, Fiware continua aumentando su alcance a través de alianzas estratégicas con clústers, gobiernos y asociaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento