Bombardeos en Alepo
Varias personas caminan por las calles del barrio de al-Mashad en la zona controlada por los rebeldes en Alepo (Siria). EFE

Con una tregua que podía vislumbrarse como un primer paso para calmar la cruda guerra que asola Siria, este miércoles los combates armados volvieron a la ya devastada Alepo, último gran bastión de los rebeldes opositores del presidente Bachar al Asad. Más bombas y más muertos. La situación se vuelve a complicar dentro lo complicado, en medio de la hecatombe humanitaria que se ha convertido el conflicto sirio. Sin cifras oficiales, organizaciones coinciden en que la guerra, que se inició en la primavera de 2011, ha dejado al menos 300.000 muertos y millones de desplazados. Esto último ha desencadenado la mayor crisis humanitaria transfronteriza desde la II Guerra Mundial.

¿Qué ha ocurrido este miércoles en Alepo?

Sin la presencia de periodistas ni organizaciones humanitarias es difícil saber qué está pasando en esta ciudad hecha escombros. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las fuerzas leales al presidente sirio abrieron fuego de artillería el miércoles contra los barrios dominados por insurgentes, mientras que los rebeldes respondieron con cohetes en las zonas de las tropas gubernamentales en el oeste. Se suspendía así un alto el fuego iniciado el martes, acordado entre Rusia y Turquía, y que preveía la salida de Alepo de civiles y rebeldes.

El suspenso de esta tregua es más bien una caza al que queda

"No hay información veraz", resalta Alberto Priego, profesor de Relaciones Internacionales de Comillas ICAI-ICADE. "Lo que nos llega es que las fuerzas de Al Asad –con el 98% del este de la ciudad, según ellos, en su poder– han roto el acuerdo. Ahora tienen una situación de seguridad absoluta después de cuatro años combatiendo. Esto último no hubiera sido posible sin los bombadeos aéreos de Rusia". El suspenso de esta tregua "es más bien una caza al que queda -refiriéndose a los opositores–".  

"Los cadáveres están en las calles y no hay ambulancias para trasladar a los heridos», advertía un médico que se encontraba en la zona en declaraciones a EFE.  Otros testigos aseguraron que los distritos asediados fueron golpeados con fuego de artillería y negaron bombardeos, como ha afirmado el Observatorio Sirio.

¿Qué representaba Alepo para Siria antes de la guerra?

Con 2,5 millones de habitantes antes de iniciarse el conflicto, Alepo era la segunda ciudad más importante del país, después de la capital, Damasco. "Dejando a un lado el elemento humanitario, arquitectónicamente era una joya, y un motor económico", señala Priego. De esa gran urbe turística y financiera, Patrimonio Mundial de la Unesco, "hoy no queda absolutamente nada. Si en un futuro hay una reconstrucción, el símbolo ya se ha perdido".

¿Por qué estos ataques?

A punto del control total de Alepo por parte de las fuerzas gubernamentales, Al Assad "busca dañar la moral del enemigo", indica el profesor. Los insurgentes, según Priego, han aguantado mucho tiempo con el Ejército rodeando la ciudad, donde apenas hay presencia de grupos yihadistas como en otras zonas del país. "La última fase ha coincidido con un aislamiento de suministros, intensificado en 2016".Desde el 15 noviembre, el ejército ha lanzado una ofensiva para controlar el este de Alepo.

¿Qué papel juega Alepo en el conflicto sirio?

"No es la victoria final, pero el control de Alepo es fundamental. Sin él es imposible la caída de los opositores de Al Assad y el fin de la guerra. "El régimen está buscando una buena posición en la mesa de negociación. Conquistando Alepo, los enemigos son los grupos yihadistas como Estado Islámico. Y a nivel internacional nadie se va a oponer a Al  Assad". Estar de su parte "es la única opción que va a tener el mundo".