España superará este año los 70 millones de turistas por primera vez en su historia

  • A falta de contabilizar diciembre, el incremento en tasa interanual es del 8,4%.
  • España ya logró en 2015 un récord con 68 millones de visitantes internacionales.
  • Además, el 80%-90% de los turistas que visitan nuestro país repiten.
Una playa de Mallorca repleta de turistas.
Una playa de Mallorca repleta de turistas.
ARCHIVO
Una playa de Mallorca repleta de turistas.

España superará en 2016 ampliamente y por primera vez en su historia la cifra de 70 millones de turistas internacionales, a falta de contabilizar el mes de diciembre, con un incremento del 8,4% en tasa interanual. Se prevé que nuestro país cierre el año con 74 millones de turistas extranjeros y un aumento del gasto del 10%.

Los datos los ha avanzado el nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ante la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso. España ya logró en 2015 un récord turístico con 68 millones de visitantes internacionales. Además, el 80%-90% de los turistas que visitan nuestro país repiten.

Por primera vez, España lideró el año pasado el índice de Competitividad Turística de Viajes y Turismo en 2015 que elabora el Foro Económico Mundial (FEM) y se consolidó en la tercera posición en el ranking mundial por turistas e ingresos. Este año China emitirá casi medio millón de turistas hacia nuestro país, con un incremento del 40% nada desdeñable para España teniendo en cuenta el volumen de población del gigante asiático.

Para el ministerio uno de los retos más importantes es la regeneración de los destinos maduros, favorecidos por la situación de otros competidores, pero donde es vital lograr un mayor rendimiento de la inversión. La transformación de las zonas maduras en destinos de última generación será uno de sus objetivos del Departamento, así como la creación de nuevos productos turísticos, dirigidos a segmentos 'senior' y 'milenial' y su promoción; la mejora de la conectividad aérea con Asia y la utilización figuras deportivas y chef reconocidos que ayuden a vender mejor la oferta.

Nadal reconoció que entre las debilidades del sector figuran la alta estacionalidad que afecta a la competitividad, la fuerte dependencia de la oferta de 'sol y playa' que hace más difícil la diferenciación por calidad, y una demanda débil en el segmento urbano y cosmopolita.

En cuanto al auge de la economía colaborativa, que el ministro reconoce está transformando el sector turístico, señaló que se debe actuar "bajo un principio de igualdad y de no discriminación", por lo que "ante igualdad de producto se debe aplicar el mismo tipo de regulación y la actividad debe enmarcase en el mismo ámbito fiscal".

También se refirió al 'Brexit', que podría afectar al turismo teniendo en cuenta que Reino Unido es el primer mercado emisor de turistas hacia España con 17 millones de visitantes, y abogó por evitar los problemas que puedan surgir en la entrada de visitantes o cuestiones como la doble imposición como residentes o propietarios de viviendas, temas que están en la agenda. En esta línea, se refirió también al estancamiento de los viajes de larga duración en Europa y a la disminución del segmento de los viajes familiares, ante el envejecimiento de la población del Viejo Continente, que habrá que hacer frente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento