ECOVA prevé que el crecimiento de CyL baje al 2,1% en 2017 y aboga por subidas salariales ligadas a la productividad

  • El presidente del Colegio de Economistas de Valladolid (ECOVA), Juan Carlos de Margarida, ha señalado un crecimiento para Castilla y León de un 2,1 por ciento el próximo año, algo más bajo del 2,6 por ciento previsto para 2016, y ha abogado por subidas salariales ligadas a la productividad de los sectores para garantizar el poder adquisitivo ante una subida de los precios.
Juan Carlos de Margarida
Juan Carlos de Margarida
EUROPA PRESS

De Margarida se ha expresado así en una rueda de prensa en la que ha presentado los resultados del tercer trimestre de 2016 del Observatorio Económico de Castilla y León.

El presidente del Colegio de Economistas ha destacado el crecimiento positivo de la economía en la Comunidad, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) espera que crezca este año un 2,6 por ciento gracias a la fortaleza del consumo de los hogares y una mejora de la industria, "motor" de otros sectores como el de servicios.

Así, ha explicado que en el tercer trimestre se ha incrementado la riqueza de Castilla y León por el crecimiento del PIB y ante la fortaleza de la economía ha previsto un 2,6 por ciento de crecimiento, una décima menos que lo que prevé el Gobierno autonómico, que es de un 2,7 por ciento.

De Margarida ha incidido en los ocho trimestres continuados de crecimiento gracias a la demanda interna, la política fiscal expansiva y el mantenimiento de los tipos de interés y del programa de compra de bonos por parte del Banco Central Europeo.

Además, ha señalado un aumento de la inflación, que empieza a repuntar, algo que ve positivo y tiene que mantenerse, algo que espera que ocurra a lo largo del cuarto trimestre y también durante todo el año 2017.

Sin embargo, ha advertido de graves problemas como la población, con un envejecimiento y una salida de la población a buscar trabajo a otras comunidades o al extranjero que requieren una "política de retorno" para "repoblar" Castilla y León con jóvenes que puedan generar actividad económica.

Frente a problemas como éstos ha destacado una mejora del modelo productivo, "muy competitivo" y "mucho más eficiente" por el tirón de la industria y las exportaciones de bienes y servicios, por ejemplo.

A la buena marcha de la economía, ha agregado De Margarida, han contribuido las exportaciones, que crecen y tienen como "estrella" a la automoción y la industria agroalimentaria, que tiene "un potencial impresionante" a nivel global y europeo. Los precios, la caída del petróleo y la moderación salarial son algunos de los factores que han supuesto una mejor del comercio exterior, según el presidente del Colegio.

RETOS

Aun así, Juan Carlos de Margarida ha apuntado algunos de los "frentes" a tener "muy presentes" en el ámbito empresarial y gubernamental para que la economía siga en la senda del crecimiento.

En concreto, ha indicado el "auge" del proteccionismo a nivel mundial, que destaca en Estados Unidos y Gran Bretaña, la estabilidad financiera que podría verse perjudicada por un incremento de los intereses de la Reserva Federal estadounidense (FED) y la volatilidad de los precios.

Por otro lado, como "asignatura pendiente" y punto "débil" de la economía se ha referido al mercado laboral, en el que considera que queda "mucho camino por recorrer" para sostener el crecimiento del empleo. A este respecto, ha señalado la temporalidad del empleo, aunque se registra un "imperceptible" paso de los contratos temporales a indefinidos.

Así, entre las cuestiones a mejorar, el presidente del ECOVA ha citado la formación de los parados, con un "reciclaje", pero al mismo tiempo un incremento de salarios para ganar un mayor poder adquisitivo ante la subida de los precios. Pero De Margarida ha advertido de que ésta no debe producirse de forma "indiscriminada", sino con especial atención a la productividad de los sectores económicos.

Para que la economía crezca ha aconsejado una mejora de la reforma laboral, de forma que se garantice el aumento salarial en base a la producción, reforzar las políticas activas y pasivas de empleo y revisar la renta de los desempleados.

También ve "importantísimo" llegar a una reforma de las pensiones que garantice su viabilidad así como lograr una buena financiación autonómica que permita a las comunidades suficientes recursos para mantener el Estado del Bienestar pero a la vez mantener el cumplimiento del déficit y el pago a proveedores.

Finalmente ha explicado que para contribuir al mantenimiento de la situación económica favorable un mayor control de la evasión fiscal "compensaría" una subida de impuestos mientras que también considera que deberían establecerse mecanismos de apoyo para que las pequeñas empresas puedan pasar a ser grandes, ya que las políticas actuales favorecen a las de menor tamaño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento