Una jornada busca herramientas para difundir la sensibilización y la educación para el desarrollo

  • La delegada de Cooperación al Desarrollo en la Diputación de Córdoba, Ana Guijarro, ha inaugurado este miércoles el encuentro '¿Cómo construimos la solidaridad? Herramientas y metodologías', que se celebra en el Palacio de la Merced, sede de la institución provincial, para "tratar la sensibilización y la educación para el desarrollo (SyED), cómo repensarla si fuera necesario y, sobre todo, buscar herramientas y metodologías para llevarla a cuantos más rincones de la provincia mejor".
Guijarro (centro), durante la inauguración del encuentro
Guijarro (centro), durante la inauguración del encuentro
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

Así lo ha manifestado la diputada provincial en la inauguración de la jornada, donde también ha resaltado que la difusión "es uno de los objetivos que se marca esta oficina", y ha agregado que es "muy importante" trabajar con ayuntamientos, entidades locales autónomas (ELA) y mancomunidades porque "la dispersión geográfica de la provincia debía ser abordada por las asociaciones no solo de la propia provincia, sino también por las de la capital".

Guijarro ha afirmado que se ha hecho "mucho hincapié en que las organizaciones de Córdoba sean generosas, que lo son, abordando todo ese trabajo en municipios pequeños que no tienen los medios, la capacidad ni los conocimientos para desarrollar este tipo de proyectos", motivo por el que "necesitan el apoyo de organizaciones que llevan muchísimos años trabajando".

"Queremos que la información que se transmita no solo sea respecto a lo que está pasando", ha dicho la delegada, que ha añadido que también es necesario entender "en qué medida podemos abordar las causas que dan lugar a las consecuencias y cómo la ciudadanía puede incidir social y políticamente para mejorar la situación de las personas que tan mal lo están pasando".

La también delegada de Igualdad en la institución provincial ha recordado que el año pasado el encuentro abordó la regulación, el marco legal y la justificación de proyectos de desarrollo, "que nos parecía importante abordar, sobre todo para ayuntamientos".

PROGRAMACIÓN

Así, la programación de la jornada ha dado comienzo con la presentación del Banco de Recursos SyED de la Diputación de Córdoba, una herramienta de sensibilización y educación para el desarrollo de la provincia cordobesa.

Igualmente, se lleva a cabo una mesa redonda sobre 'El poder de los medios de comunicación en la SyED de la ciudadanía', moderada por Belén Torres, de Radio Televisión Española, en la que se tratan temas como 'El empoderamiento en los medios públicos y ciudadanos y los conflictos del desarrollo', de la mano de Manuel Chaparro, catedrático de la Universidad de Málaga.

Dentro de esta mesa redonda se trata también 'El impacto de la imagen' por Sergi Cámara, fotoperiodista; 'Derecho a la comunicación de la ciudadanía y cultura audiovisual', protagonizado por Rafael Cantero, del Centro de Iniciativas Cooperación (CIC) Batá; y 'Comunicación y redes sociales', por María Jesús Monedero.

A partir de las 13,30 horas es el momento de llevar a cabo el 'Graphic Recording', a cargo de Mercedes Corretge, y a las 15,00 horas, el taller 'Visual Thinking-Pensamiento Visual'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento