La DPZ reivindica el desdoblamiento de la N-232 entre El Burgo y Valdealgorfa

  • ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)
Luis José Arrechea ha jurado su cargo como nuevo diputado en la DPZ
Luis José Arrechea ha jurado su cargo como nuevo diputado en la DPZ
EUROPA PRESS

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles una declaración institucional, acordada por todos los grupos -PSOE, PP, En Común, Ciudadanos, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés- por la que exigen de nuevo el desdoblamiento de la carretera N-232 entre la localidad zaragozana de El Burgo de Ebro y Valdealgorfa (Teruel).

El vicepresidente de la DPZ, Martín Llanas, ha subrayado que es una reivindicación "histórica, importante y necesaria" y ha reclamado al Ministerio de Fomento que acometa el desdoblamiento porque en esta vía se registran "muchísimos accidentes mortales".

La diputada socialista, Cristina Palacín, ha explicado que el tramo de la N-232 entre Quinto y Fuentes de Ebro ocupa el puesto 16 en el ranking de carreteras con mayor riesgo de España "y el primer lugar" en la provincia de Zaragoza.

Además, es la única salida de la capital aragonesa que "no solo está sin desdoblar sino que no tiene otra alternativa" y ha advertido de que por esta vía "hay un flujo importante de vehículos privados". Palacín ha manifestado que los alcaldes de la zona promoverán una plataforma para reivindicar el desdoblamiento de la N-232, a la que desean sumar al tejido empresarial y a los vecinos de la zona.

El portavoz del PP, Francisco Artajona, ha recordado a quienes residen en las localidades afectadas y que deben utilizar esta vía a diario, sufriendo "verdaderos dramas" con cada accidente mortal que se produce y que se suma "a la lista negra de la carretera de Castellón".

Artajona se ha felicitado de que esta moción se haya acordado por unanimidad de los grupos porque "refleja lo que pensamos los vecinos", la necesidad de desdoblar esta vía.

SOLUCIÓN PARA LA N-II

El portavoz del grupo En Común, José Ángel Miramón, ha observado que con esta propuesta los grupos solicitan la declaración de impacto ambiental para acometer el desdoblamiento y que los Presupuestos Generales del Estado incluyan partidas para esta obra.

Asimismo, ha pedido que se trabaje para rescatar la concesión de la autopista AP-2, que finaliza en 2021, para dar solución a los municipios de la N-II que no desean acometer el desdoblamiento de la vía, sino aprovechar la autopista ya existente para solucionar los problemas de tráfico en este eje.

Para la portavoz de C's, Elena Martínez, "es vital" para Aragón el desdoblamiento de la N-232 y, de hecho, ha apuntado que su partido lo incluyó en su programa electoral y ha presentado propuestas en las Cortes de Aragón con este mismo objetivo. Ha aportado el dato de que en el tramo desdoblado de la N-232 en Navarra se han reducido un 80 por ciento los accidentes gracias a la mejora de la vía.

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha manifestado que "es la séptima vez, desde que soy diputado, en la que voy a defender una actuación de Fomento en esta vía", dado que ejecutar el desdoblamiento "es una cuestión de sentido común y de respeto a las personas".

Por último, el portavoz del PAR, José Antonio Sanmiguel, ha expresado su solidaridad con los municipios que no disponen de una buena red de comunicaciones y ha remarcado que "hace falta" que el desdoblamiento se realice "cuanto antes" porque "no es una obra más", sino que se trata de salvar vidas.

OBRAS EN CARRETERAS

Además, el pleno ha aprobado tres proyectos de obras en carreteras de la provincia que están ya incluidos en el presupuesto del próximo año, por lo que los trabajos comenzarán a lo largo de 2017.

Así, se ha aceptado el proyecto de acondicionamiento de la carretera CV-8 de Monegrillo a Osera, con un presupuesto total de 1.255.000 euros. Se arreglará un primer tramo de esta vía y después se actuará en el resto.

Se trata de una vía provincial muy estrecha, de solo 4 metros de anchura, que además presenta deformaciones en la calzada y cambios de rasante que reducen la visibilidad. La nueva carretera tendrá un trazado más seguro y una anchura de entre 5,4 y 6 metros.

También se llevará a cabo el acondicionamiento de la travesía de Torralba de los Frailes, en la vía provincial CV-670, con una inversión de 424.000 euros. En este caso, se mejorará el tramo urbano de la CV-670 a su paso por esta localidad, que no se acondicionó cuando se arregló esta vía.

Las obras mejorarán el trazado, ampliarán la anchura de la travesía de los cuatro metros actuales a 5,4 e incluirán la renovación de la red de tuberías y de otros servicios afectados.

Por último, se ejecutará el proyecto de acondicionamiento del CV-930, en el acceso a Trasmoz, con un presupuesto de 236.000 euros. Esta carretera tiene ahora cuatro metros de anchura y presenta dos curvas muy cerradas que dificultan la llegada de autobuses al municipio.

La nueva vía se ajustará todo lo posible al actual trazado ampliando el ancho de firme, que pasará a seis metros en unos tramos y a cinco en otros, y dotando a las dos curvas de un sobreancho que permita el radio de giro de autobuses.

NUEVO DIPUTADO

El pleno de la corporación provincial ha comenzado con la toma de posesión del nuevo diputado del grupo Popular, Luis José Arrechea Silvestre, que ha jurado su cargo en presencia de sus familiares y compañeros, quienes le han dado la bienvenida a la institución.

Arrechea, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Tarazona, llega a la institución provincial tras la renuncia, el pasado 9 de noviembre, del hasta entonces portavoz del Partido Popular en la DPZ, Luis María Beamonte, que abandonó la corporación para centrarse en labor como alcalde de Tarazona, presidente provincial del PP y diputado en las Cortes de Aragón.

Por otra parte, el pleno ha acordado, con los votos a favor de PSOE, En Común y CHA y la abstención de PP, PAR y C's, modificar la estructura orgánica del área de gestión de asistencia y modernización local, suprimiendo la Agencia Provincial de Planeamiento y Desarrollo Municipal y pasando su personal al servicio Cuarto Espacio.

El portavoz del PP, Francisco Artajona, ha recordado que la Agencia de Planeamiento se creó en 2008, bajo la presidencia del socialista Javier Lambán, y desde entonces ha prestado a los ayuntamientos servicios de asesoría técnica, urbanística y ambiental.

En 2011, cuando el PP accedió a la Presidencia de la DPZ, con Luis María Beamonte como presidente, estimó que "era un servicio necesario y que debía de seguir dándose". Ahora, Artajona ha indicado que respetan la decisión del presidente Juan Antonio Sánchez Quero, si bien confían en que "no se equivoque y no vaya en perjuicio de los municipios".

El vicepresidente primero de la DPZ, Martín Llanas, ha asegurado que los ayuntamientos "no se van a quedar sin asesoramiento", al detallar que ya están trabajando "en organizar desde el Cuarto Espacio" esos servicios de asesoramiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento