Premian a Ayuntamiento por la solución de movilidad sostenible de renovación urbana del entorno de la Catedral

  • El Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha premiado al Ayuntamiento de Málaga por las soluciones de movilidad sostenible que ha supuesto la renovación urbana del entorno de la Catedral.
Elvira Maeso recoge un galardónen para el Ayuntamiento en Madrid
Elvira Maeso recoge un galardónen para el Ayuntamiento en Madrid
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Elvira Maeso recoge un galardónen para el Ayuntamiento en Madrid

La concejala de Movilidad, Elvira Maeso, recogió este pasado martes en Madrid el segundo Premio de la IV edición de los Premios de la Semana de la Movilidad Sostenible 'Medidas Permanentes 2015' para consistorios de más de 50.000 habitantes, que valora las medidas permanentes realizadas en los municipios que participan en el proyecto Semana Europea de la Movilidad.

El Ayuntamiento de Málaga ha conseguido este premio nacional por la creación de nuevos espacios peatonales en el entorno de la Catedral que fomentan el encuentro para la ciudadanía y potencian los modos de desplazamiento sostenibles.

Así, se ha generado espacios que promueven la coexistencia entre todos los modos de transporte, especialmente en una ciudad como Málaga en la que los desplazamientos no motorizados -peatón y bicicleta- representan en torno al 50 por ciento de los viajes diarios.

Esta actuación se ha desarrollado en el centro histórico, principal polo de atracción de la ciudad, y ha supuesto la integración del entorno de la Catedral en este entorno, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Así, con el objetivo de promover y proteger su desarrollo cultural y turístico, se ha restringido la movilidad rodada en el centro histórico de la ciudad, creándose un espacio de uso prioritario para el peatón, en el que se fomenta la habitabilidad y la sostenibilidad, viéndose reducida asimismo la emisión de gases contaminantes y la contaminación acústica derivada del tráfico rodado.

Han precisado, además, que con ello se ha conseguido rehabilitar la zona como prestadora de servicios y convertirla en un espacio económico y comercial de importancia, para disfrutarla a pie y en otros medios de transporte no contaminantes.

La peatonalización total del espacio en el que se ha llevado a cabo la actuación ha supuesto un efecto "llamada" para el disfrute de los ciudadanos y visitantes del entorno de la Catedral de Málaga, lo que viene a reforzar el éxito en cuanto a uso peatonal del centro histórico de la ciudad. Sólo en los ocho primeros meses del año 2016, la ciudad ha registrado ya un total de 788.130 viajeros en hoteles.

También dada la ubicación del puerto de Málaga, justo frente al entorno de la Catedral, todos los visitantes que llegan mediante transporte marítimo pueden disfrutar de la actuación realizada.

En este sentido, han recordado que, según los datos del Puerto, el número de cruceristas en 2015 alcanzaron un total de 418.272 pasajeros que junto con los pasajeros de la línea regular con Melilla -262.071- hacen que transiten por el puerto de Málaga al año alrededor de 680.343 pasajeros.

Por su parte, según los datos que constan en el Centro de Control de Tráfico de la ciudad de Málaga, esta actuación ha supuesto la reducción de 9.800 vehículos/día.

Con la peatonalización de este entorno se ha conseguido una mejora medioambiental que ha supuesto la disminución de un tráfico de paso de unos 9.800 vehículos/día, consiguiéndose de esta manera una reducción de emisiones equivalentes a 4.320.000 kilogramosde CO2/día.

Este proyecto de renovación urbana del entorno de la Catedral de Málaga fue adjudicado por un importe de 2.790.660,21 euros y está enmarcado en el Programa de Turismo Sostenible Málaga Ciudad financiado en un 40 por ciento por el Ayuntamiento de Málaga y en un 60 por ciento por la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento