Presidencia destinará 6 millones de euros en 2017 para el plan de obras y servicios de municipios

  • CARTAGENA (MURCIA), 14 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Presidencia destinará 6 millones de euros del presupuesto de 2017 para el plan de obras y servicios en municipios. En total serán 45,5 millones de euros de los fondos de la consejería para los ayuntamientos.

Para 2017 la Consejería de Presidencia tiene un presupuesto global de 65,2 millones, lo que supone el incremento de 1,5 millones de euros con respecto al ejercicio anterior. Se trata de un presupuesto "con vocación municipalista", como ha destacado Pagán, pues 45,5 millones de euros irán a parar a los ayuntamientos.

En este sentido, se destinarán cerca de 7 millones al plan de cooperación local y 6 millones al plan de obras y servicios municipales a fin de "garantizar" este tipo de inversiones, tal y como ha detallado Pagán. Según ella, esto supone un incremento del 20% del presupuesto con respecto al año anterior. La Federación de Municipios contará con 200.000 euros de la Comunidad para financiar sus actividades.

Durante su intervención también se ha aludido al Plan de Obras y Servicios, que tiene un fondo de financiación de las corporaciones locales de menos de 5.000 habitantes, su dotación será de 900.000 euros.

La Consejería de Presidencia destinará 500.000 euros de su presupuesto para 2017 para cubrir vacantes del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región.

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, ha informado durante la exposición de las partidas presupuestarias en la Asamblea, que el próximo año el Consorcio contará con 17 millones de euros, de los cuales 500.000 irán para incorporar nuevo personal "y cubrir progresivamente las plazas vacantes que hay, que dice que están contabilizadas en 36. Pagán ha avanzado que

están en conversaciones con el Ministerio para convocar dichas plazas, ya que desde el año 2012 no han salido nuevas convocatorias.

La dirección general de Seguridad Ciudadana y Emergencias se ha presupuestado con 46,3 millones, que se destinarán a gastos relacionados con la policía local, la seguridad ciudadana, protección civil, extinción de incendios, así como el teléfono único de emergencias.

De dichos fondos, 17 millones serán para el Consorcio de Extinción de Incendios. La consejera ha señalado que en este último año se ha comenzado un plan de modernización de los parques, así como inversiones en nuevas infraestructuras, presupuestadas en 1,4 millones de euros. "Próximamente el Consorcio adquirirá cuatro nuevos vehículos de intervención", ha dicho.

Al programa de Seguridad Ciudadana le corresponderán 18,8 millones de euros, el 99%, dirigido al pago de las retribuciones de los 628 efectivos adscritos al plan de seguridad ciudadana. En concreto, Cartagena recibirá a estos efectos 1,5 millones de euros. Este programa, ha detallado, ha ampliado su plazo de actuación hasta final de 2020.

Sobre Protección Civil, la consejera ha informado de que su presupuesto global será de 6,7 millones. Además, el próximo año se ha incorporado un proyecto referente a emergencias que puedan surgir durante la celebración de Caravaca Jubilar, dotada con 30.000 euros.

Más de 3 millones de euros irán al Teléfono Único de Emergencias 1-1-2, que engloba la Red de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencias de la Comunidad, que conecta a más de 30 servicios de emergencias de la Región y tiene unos 1.500 usuarios.

Pagán también ha recordado que el Consejo de la Transparencia "deja de estar adscrito" presupuestariamente al Consejo de la Transparencia. Se ha presupuestado para 2017 con 368.130,56 euros.

En referencia a la Cooperación al Desarrollo, se han destinado 200.000 euros, "derivados del proceso de presupuestos participativos", ha recalcado Pagán.

En este sentido, 50.000 euros irán a la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, 55.000 euros a la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, 55.000 euros a las ONGs para educación y sensibilización, 75.000 euros para ayudar a ONGs para proyectos de Cooperación Internacional y 20.000 euros para la formación de recursos humanos de los países en desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento