El PAR pide al Gobierno aragonés que favorezca la innovación empresarial a través de la contratación pública

  • El grupo del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón ha presentado una proposición no de ley que aboga por que el Gobierno autonómico favorezca la innovación empresarial a través de la contratación pública, una actuación que puede ser cofinanciada con fondos europeos y que ya están desarrollando otras Comunidades.
Jesús Guerrero y Arturo Aliaga
Jesús Guerrero y Arturo Aliaga
EUROPA PRESS

Así lo han explicado en rueda de prensa el portavoz del PAR en el Parlamento aragonés, Arturo Aliaga, y el diputado Jesús Guerrero. Este último ha sostenido que el Gobierno de la Comunidad debe "fomentar la competitividad de las empresas", que son las que "crean empleo", algo que se puede promover a través de la "compra pública de innovación".

Al respecto, Aliaga ha detallado que se trata de que la Administración, cuando saca a contratación equipos, procesos, proyectos o servicios solicite a las empresas candidatas que incorporen cuestiones "que no están en el mercado".

Como ejemplo, ha citado que cuando se equipó el Observatorio Astrofísico de Javalambre (Teruel), el telescopio "no estaba en el mercado". Así, la propuesta del PAR es que en los pliegos de condiciones de los contratos públicos se incluyan "innovaciones que las empresas han de desarrollar y que deben de incluir en sus ofertas".

El portavoz del Partido Aragonés ha subrayado que esto tendría un "doble efecto", por un lado, que la Administración "incorporará las últimas innovaciones para la prestación de los servicios públicos" que se pondrá "al servicio de los ciudadanos" y, por otro, que se "estimula a las empresa y pymes a ir más allá en las ofertas en esos procesos, proyectos o servicios".

También ha apuntado la posibilidad de que la Administración, o las universidades o institutos tecnológicos puedan participar en un porcentaje de la explotación de esos resultados de esa innovación.

MIRAR AL FUTURO

Aliaga ha asegurado que la contratación pública de innovación "va a tener una importancia en el futuro fundamental" y se puede extender a todos los ámbitos de la Administración, entre los que ha mencionado el medio ambiente, la salud, los servicios sociales, la educación y las infraestructuras.

El portavoz del PAR ha remarcado que cada año las diferentes Administraciones "licitan cientos de miles de contratos" y ha deseado que el Gobierno de Aragón "tome conciencia de estas nuevas tendencias de la Unión Europea" que contempla la dotación de fondos para apoyar este tipo de proyectos. Además, ha asegurado que "los instrumentos jurídicos están".

En la actualidad, existen dos modalidades de compra pública de innovación. Una de ellas es la adquisición de un bien o servicio que no existe en el momento de la compra pero puede desarrollarse en un periodo de tiempo razonable y la otra la contratación de servicios de I+D en los que el comprador público no se queda los resultados de la innovación para su uso en exclusiva sino que comparte con las empresas los riesgos y beneficios de los mismos.

Aliaga ha sintetizado que el objetivo de su propuesta es que la Administración autonómica "se dote de proyectos, servicios y procesos más innovadores y tenga efecto en las pymes" ya que este tipo de actuación obliga "a las empresas a hacer un esfuerzo", contribuyendo a que la innovación sea "motor de desarrollo para la competitividad" de las compañías aragonesas.

Con esta finalidad, la iniciativa del PAR insta al Gobierno de Aragón ha elaborar un plan aragonés de compra pública de innovación y a implicar de forma coordinada a todas las Administraciones y organismos relacionados con esta cuestión, como la Universidad de Zaragoza, los institutos tecnológicos y las asociaciones y colectivos empresariales.

Además, este grupo reclama potenciar los mecanismos que estén al alcance del Ejecutivo en formación, procesos y proyectos para clarificar la demanda pública, por un lado, y la oferta privada por otro, así como contar con las herramientas digitales disponibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento