Tres dirigentes del Partido Popular reciben un premio de la Fundación Francisco Franco

  • Dos alcaldes y un diputado extremeño recibieron los "Diplomas de Caballero y Dama de Honor" otorgados por la Fundación.
  • Se premió su incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
  • Izquierda Unida exige la dimisión de los tres cargos del Partido Popular.
El dictador Francisco Franco, decapitado y a caballo en una estatua colocada en Barcelona como parte de una exposición.
El dictador Francisco Franco, decapitado y a caballo en una estatua colocada en Barcelona como parte de una exposición.
Joan Trullols

Dos alcaldes y un diputado extremeño pertenecientes al Partido Popular recibieron el pasado 2 de diciembre los "Diplomas de Caballero y Dama de Honor" otorgados por la Fundación Francisco Franco. En la entrega se destacó su "labor en la defensa de la verdad histórica y de la memoria del Caudillo y su gran obra".

Juan Antonio Morales, secretario provincial del Partido Popular de Badajoz y diputado de la Asamblea de Extremadura; Antonio Pozo, alcalde de Guadiana del Caudillo (Badajoz) y Ana Rivelles, alcaldesa de Alberche del Caudillo (Toledo), acudieron a la cena celebrada en el Hotel Novotel de Madrid en conmemoración del aniversario del nacimiento de Franco y recibieron el premio, según adelantó LaMarea.com.

Durante la velada, celebrada anualmente por la fundación cada diciembre, se proyectaron varios vídeos del NODO, los noticieros mostrados de manera obligatoria en los cines españoles entre 1942 y 1976. Al finalizar el evento, los tres políticos fueron premiados por incumplir la Ley de Memoria Histórica y honrar al dictador.

Morales declaró que hay una "lucha política permanente que mantienen contra el Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz y el Partido Socialista" por su "afán de borrar cualquier vestigio del franquismo".  También condenó el adoctrinamiento al que se ven sometidos los jóvenes en los centros de enseñanza, en los que, según el diputado, se tergiversa la historia del franquismo para influir en su percepción.

Pozo, alcalde de Guadiana del Caudillo, resaltó que mientras él "respire y sea alcalde" nadie borrará la historia de su pueblo, por lo que conservará su denominación aunque incumpla la Ley de Memoria Histórica. Los comentarios se producen en relación a las denuncias del abogado Eduardo Ranz, uno de los principales defensores de que se retire la simbología franquista, que denunció a 38 municipios por incumplir la Ley de Memoria Histórica.

Por su parte Rivelles prometió defender la Historia y la obra de Franco y resaltó su figura, aludiendo que "fue, sin duda, el mejor Jefe de Estado Español del siglo XX y uno de los mejores de la Historia de nuestra patria".

Reacciones de otros dirigentes del partido y de la oposición

Cristina Teniente, portavoz del PP de Extremadura, considera injustificable las palabras de Morales y se desmarca de su postura. Dada la polémica suscitada por su presencia en la cena, el propio Morales publicó en su tablón de Facebook: "En relación a la noticia de mi presencia en la cena de la Fundación Franco quiero manifestar que fui a título personal. Estoy con la Constitución, el Estado de Derecho y en defensa de la denominación que votó el pueblo".

Ángel Olmedo, de la Asociación de Memoria Histórica de Extremadura, considera "vergonzoso que estos cargos reciban premios de los herederos de la dictadura y se sientan además orgullosos de recibirlos".

Izquierda Unida exige la dimisión de los tres cargos del Partido Popular que asistieron al evento. Además, buscan presentar una proposición de ley en el Congreso para pedir la reprobación pública y la dimisión de los tres dirigentes. En noviembre el movimiento político, miembro de Unidos Podemos desde mayo, lanzó una web donde los ciudadanos podían localizar monumentos franquistas y vestigios de la dictadura que siguen presentes y que deberían haber sido eliminados al aplicar la Ley de Memoria Histórica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento