Aprobadas las solicitudes de Fondos Feder para planes de Desarrollo Sostenible en Andarax y Levante

  • La Diputación de Almería ha aprobado, con la unanimidad de los cuatro grupos que componen la cámara, los Planes Estratégicos del Andarax y el Levante almeriense para la solicitud de ayudas para la puesta en marcha de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible financiadas con Fondos Feder.
El pleno aprueba por unanimidad la solicitud de Fondos Feder.
El pleno aprueba por unanimidad la solicitud de Fondos Feder.
EUROPA PRESS

Este ha sido el único punto tratado en el pleno extraordinario celebrado a primera hora de este miércoles en la Diputación Provincial, ya que era necesario dar luz verde a ambos planes para presentar la solicitud de ayudas europeas.

Según ha explicado el diputado de Fomento, Óscar Liria, se trata de la segunda convocatoria estatal para la solicitud de fondos Feder que se ha realizado en 2016. La primera de ellas se llevó a cabo a principios de año y "nos quedamos a las puertas, con 77 puntos en el plan del Andarax y 62,65 puntos en el del Levante, de una puntuación total sobre 100". En esta primera convocatoria, se presentaron más de 260 proyectos de toda España.

Liria ha declarado que "desde que se abrió esta segunda convocatoria se ha trabajado desde el primer minuto con técnicos de la casa y personal externo para mejorar las debilidades de las primeras propuestas. Hemos sido la primera administración en conocer nuestra puntuación y saber cómo mejorar y lo que se trae es eso, una mejora sustancial de los puntos en los que teníamos más debilidades, por lo que confiamos en que con esta mejora podamos tener muchas más posibilidades para coger parte de esos fondos. Ha sido un trabajo serio y riguroso".

Tanto PSOE, como IU y Ciudadanos han apoyado esta convocatoria, aunque han planteado algunas propuestas de mejora de cara al futuro. Así, el portavoz socialistas en la Diputación de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha felicitado al equipo de gobierno por "haber encontrado dos territorios que se pudieran incluir en la convocatoria como competencias de la Diputación".

Lorenzo ha querido saber el gasto que ha supuesto la contratación de una empresa externa para la revisión y mejora de los planes presentados a las ayudas europeas, a lo que el diputado Óscar Liria le ha asegurado que

"le haré llegar los datos, porque no me los se de memoria, pero ha sido un coste simbólico porque han trabajado de un modo intenso durante 45 días y han hecho un gran trabajo".

La portavoz de IU, María Jesús Amate, ha preguntado por la inclusión de la capital en el Plan Estratégico del Andarax, por la posible existencia de "duplicidades que resten puntuación" al proyecto, y el diputado de Fomento le ha asegurado que no existe ningún problema en ese aspecto porque es algo que "sucede en otras zonas de España".

Liria, además, ha destacado que "la selección de municipios sigue las directrices europeas y esta convocatoria específicamente requiere la inclusión de municipios de al menos 20.000 habitantes, por lo que era necesario incluir la capital para presentar la convocatoria. En un futuro, cuando saquen otro tipo de fondos para municipios de menos de 20.000 habitantes será otra cosa".

Por último, el portavoz de Ciudadanos, Roberto Bacca, también tenía dudas sobre el proceso de selección de proyectos para las ayudas, que han quedado resueltas al explicar Óscar Liria que se trata de directrices europeas, con una puntuación concreta para las que "por ejemplo, ahora hemos mejorado en cuanto a las actuaciones incluidas, que antes no se detallaban y ahora sí".

Bacca también ha solicitado la "ampliación de puntos de carga para coches eléctricos en la provincia, para estar a la altura de zonas como Granada, con 30 puntos, o Murcia, con 40".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento