Navarra liderará un proyecto europeo para promover la internacionalización de las pymes

  • PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Proyección Internacional, liderará entre 2017 y 2019 el proyecto europeo 'Inside Out Europe' en el que 7 regiones europeas investigarán y pondrán en práctica nuevas medidas de apoyo a la internacionalización de pymes.

El proyecto forma parte del programa europeo Interreg Europe y cuenta con un presupuesto de 1.469.435 euros, de los cuales 341.604 serán aportados por Navarra, con una cofinanciación del 85% de la inversión a cargo de los fondos FEDER.

El plan busca mejorar las políticas de apoyo a la internacionalización, a partir del análisis de las iniciativas que mejor están funcionando en otros puntos de Europa como Irlanda, Holanda o los países nórdicos, que cuentan con una amplia experiencia en las políticas de apoyo público en esta materia. Las iniciativas detectadas en la fase de análisis se implantarán en la Comunidad foral para hacer más eficaz el plan de internacionalización. Además, la participación servirá para establecer alianzas estratégicas en el ámbito europeo que puedan ser de interés para el desarrollo local.

En la iniciativa liderada por Gobierno de Navarra participan también las provincias de Overijssel (Holanda), Hedmark (Noruega) y Varmland (Suecia); la Universidad de Karlstad (Suecia); la Cámara de Comercio e Industria de Hajdu Bihar (Hungría); la región de Basilicata (Italia); y la región de Irlanda del Norte (Reino Unido).

El proyecto 'Inside Out Europe' fue presentado a la segunda convocatoria del programa Interreg Europe junto con otras 210 propuestas, de las que finalmente han sido seleccionadas 66. Interreg Europe tiene como objetivo detectar e implantar nuevas políticas innovadoras en cuatro ámbitos: innovación, economía baja en carbono, eficiencia energética y competitividad de las pymes, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

El proyecto liderado por la Comunidad foral se enmarca en este último eje, que trabajará identificando buenas prácticas en el apoyo a la internacionalización de pymes con el objetivo de implantarlas en el marco de los programas operativos de FEDER para Navarra. Cabe destacar, que los fondos FEDER ya financian en Navarra las convocatorias de apoyo a la internacionalización y los servicios especializados para la internacionalización.

DESARROLLO EN DOS FASES

Está previsto que el proyecto comience en enero de 2017 y concluya en junio de 2021. La primera fase se desarrollará entre 2017 y 2019 y en ella se elaborará un diagnóstico de situación de cada una de las regiones participantes y se analizarán las mejores prácticas europeas en materia de apoyo a la internacionalización de pymes.

Para ello, se realizarán visitas de estudio entre todos los participantes y se tomará parte en las 'Policy learning platforms' impulsadas por el programa. Por último, se elaborará un plan de acción regional en el que cada socio recogerá las mejores prácticas detectadas para implantarlas de manera local. La segunda fase, que se desarrollará de manera independiente por cada una de las regiones participantes a partir de 2019, consistirá en implantar y monitorizar el plan de acción.

Está previsto que participen en el proyecto la totalidad de los agentes implicados en la internacionalización de Navarra, por lo que serán invitados a participar en la primera fase la CEN, la Cámara de Comercio y el ICEX entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento