Canarias registra el mayor aumento de los precios en turismo y hostelería en noviembre

  • Los precios en turismo y hostelería en Canarias aumentaron un 1,6% en noviembre, lo que supone la mayor subida del país, según se desprende de los datos definitivos del Índice de Precios de Consumo (IPC).
NP Los Hoteles De La Capital Cierran El Primer Semestre Del Año Con Incrementos
NP Los Hoteles De La Capital Cierran El Primer Semestre Del Año Con Incrementos
EUROPA PRESS/PROMOCIONLASPALMAS

A nivel nacional, los precios de los viajes organizados han retrocedido un 3,9% en noviembre y acumulan una caída del 10,8% en el año, pese al leve incremento del 0,1% respecto a octubre.

En el conjunto del sector del turismo y la hostelería las tarifas aumentaron un 0,8% en noviembre, con respecto al mismo mes de 2015, con un descenso apenas del 0,1% en el año.

Las tarifas en hoteles y otros alojamientos turísticos repuntaron un 4,7% en noviembre frente al mismo mes de 2015, y aumentaron un 1,1% en restaurantes, bares y cafeterías por segundo mes consecutivo. Con respecto a octubre, se recortaron un 6,3% y un 0,4%, respectivamente.

Los precios de ambas ramas de la hostelería evolucionan un mes más por encima del IPC general que aumentó en noviembre un 0,7%, encadenando así su tercera tasa positiva, pese al abaratamiento de las gasolinas. En el año, las tarifas en establecimientos hoteleros acumulan un aumento del 4,8%.

La tasa interanual coincide con la avanzada por Estadística a finales del mes pasado, no así la mensual, que es una décima superior a la inicialmente estimada.

EVOLUCIÓN EN CC.AA.

Por comunidades autónomas, los precios en turismo y hostelería aumentaron de forma generalizada en noviembre con respecto al mismo mes de 2015. Los mayores aumentos registrados en noviembre los protagonizaron Canarias (+1,6%), Navarra (+1,5%) y Castilla y León (+1,3%). En el año, Canarias (+0,8%) y Baleares (+0,5%) se anotan las mayores subidas.

En el subsector de restauración ocho comunidades autónomas aumentaron por encima de la media en tasa interanual, con la mayor subida en Navarra (2,2%). En esta comunidad, en cambio, fue en la única dónde bajaron los precios en tasa intermensual (-0,1%).

En todas las CC.AA. aumentaron los precios del alojamiento excepto en Baleares (-0,1%). Canarias fue la comunidad con el mayor incremento (+11,2%). En tasa intermensual, en cambio, descienden en todas excepto en seis comunidades, con la mayor caída en Baleares (-18,7%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento